Popeye, exjefe de sicarios de Pablo Escobar, capturado por amenazas contra candidato presidencial de Colombia

Será investigado por calumnia, injuria y hostigamiento por razones ideológicas contra líderes de la izquierda colombiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de Colombia capturaron el viernes por extorsión a Popeye, el antiguo jefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

Jhon Jairo Velásquez -alias Popeye y de 57 años- deberá responder ante la Fiscalía por las amenazas que disparó en redes sociales contra los seguidores del izquierdista Gustavo Petro antes de las presidenciales del domingo.

Por este caso, el senador colombiano Iván Cepeda presentó el martes una denuncia que generó la diligencia judicial que resultó en la captura de Popeye.

"Hemos recibido formalmente la denuncia de ese caso y la dirección de crimen organizado abrió ya la investigación correspondiente”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

A través de Twitter, Popeye ha lanzado una serie de insultos y mensajes intimidantes contra Petro y sus seguidores. El izquierdista encabeza junto con su adversario de derecha, Iván Duque, las preferencias para la primera vuelta electoral.

El brazo armado de Escobar -muerto en un operativo policial en 1993- será investigado por calumnia, injuria y hostigamiento por razones ideológicas, según alegó Cepeda en su escrito.


¿Quién es Popeye?

La trayectoria de Popeye puede considerarse tenebrosa. Se le atribuyen unos 300 asesinatos por mano propia y la coordinación de otros 3.000, según reconoció él mismo en diferentes entrevistas.

Esta no es la primera vez que se le captura: se entregó a las autoridades en 1992 y cumplió una condena de 23 años de cárcel hasta que salió y obtuvo libertad condicional.

También confesó, por ejemplo, su participación en el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, quien murió baleado el 18 de agosto de 1989 mientras asistía a un acto de campaña en Soacha, una localidad aledaña a Bogotá.

En aquellos años, Pablo Escobar declaró una guerra sin tregua al Estado colombiano y a todos aquellos que amenazaban con extraditar a Estados Unidos a los máximos líderes del narco. Uno de los políticos que promovió esa política fue Galán.

También se sabe que por encargo del propio Escobar, a quien dijo haber conocido en 1980, Popeye coordinó emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del cartel de Medellín, asesinado por la policía en 1993. A su paso cayeron políticos, jueces, periodistas y miembros de la fuerza pública.

Popeye además encabezó el secuestro y posterior asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos en 1988. Ese mismo año tuvo secuestrado una semana al expresidente Andrés Pastrana (1998-2002). Asimismo, se le responsabiliza de planear la explosión del vuelo 203 de Avianca en 1989 porque el cartel de Medellín creía que a bordo viajaba César Gaviria, entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Galán.

Después de salir de la cárcel, Popeye abrió un canal de Youtube donde dijo estar arrepentido de su carrera criminal. El canal ganó unos cien mil seguidores y el colombiano se dio a conocer por opiniones coloridas sobre la actualidad colombiana.