5 febrero, 2015

Madrid. AFP. El partido antiliberal español Podemos se convierte en la segunda fuerza por intención de voto en España , en detrimento de los socialistas y acercándose al gobernante Partido Popular (conservador), según un sondeo de un instituto público difundido ayer.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , dependiente del Gobierno español –el Partido Popular de Mariano Rajoy, en el poder desde finales del 2011–, dice que conservaría la primera posición con 27,3% de los votos si los comicios se celebraran ahora.

Podemos, creado hace solo un año, confirmaría su meteórica ascensión con un 23,9% de los sufragios, desbancando con ello a la otra gran formación del país, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que conseguiría un 22,2% de los sufragios, según esta encuesta realizada entre el 2 y el 12 de enero.

Este sondeo llega a principios de un año crucial en el país, con elecciones regionales y municipales en mayo y legislativas en noviembre. Además, Andalucía y Cataluña, las dos regiones más pobladas, celebrarán comicios en marzo y setiembre.

En la anterior encuesta del CIS, publicada en octubre, Podemos aparecía en tercera posición con un 22,5%, lo que demuestra su progresión en detrimento del PSOE (entonces segundo con un 23,9%) mientras que el PP se mantiene (27,5%).

Iglesias dio un discurso el sábado en una gran marcha. | AFP
Iglesias dio un discurso el sábado en una gran marcha. | AFP

Los resultados del sondeo realizado a 2.481 personas se ponderan teniendo en cuenta la abstención. Sin esta ponderación, Podemos aparecía en cabeza con un 19,3%, delante del PP (12,9%) y el PSOE (12,4%).

Las encuestas se realizaron antes de las elecciones legislativas griegas del 25 de enero que encumbraron a Syriza, un partido próximo a Podemos .

Esta formación liderada por un profesor universitario, Pablo Iglesias, surgió del movimiento de los indignados nacido en el 2011 en España para denunciar la corrupción, el poder financiero y la austeridad.

Con solo unos meses de existencia, el partido sorprendió en las elecciones europeas de mayo con 1,2 millones de votos.

Etiquetado como: