Terrorismo

Justicia francesa absuelve a firma Alcatel-Lucent en caso de corrupción en Costa Rica

Tribunal estimó que no tenía la prueba para poder "identificar al órgano o al representante que actuó de forma fraudulenta en nombre de Alcatel-Lucent"

París, Francia

La empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, enjuiciada en Francia por un caso de corrupción en Costa Rica, fue absuelta este miércoles por el tribunal correccional de París, informó a la AFP una fuente judicial.

Alcatel-Lucent -desde entonces adquirida por la finlandesa Nokia-, así como uno de sus directivos y un dirigente de una filial, fueron procesados por corrupción activa de agentes públicos extranjeros.

Eran sospechosos de estar implicados en el pago de sobornos por varios millones de dólares entre 2001 y 2004 a altos funcionarios y responsables costarricenses, a través de asesores, para asegurarse contratos con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre estos contratos figura uno, que el ICE adjudicó a Alcatel-Lucent para el suministro de 400.000 líneas de telefonía móvil, por un valor de $149 millones. El ICE presentó una demanda por este caso.

Los empleados de Alcatel, en el centro del sistema de sobornos, ya fueron condenados en Estados Unidos y en Costa Rica hace unos años: el vicepresidente adjunto de Alcatel para América Latina, Christian Sapsizian y el director general de Alcatel Costa Rica, Edgar Valverde Acosta.

Sin embargo, en Francia, el tribunal correccional absolvió el miércoles a Alcatel-Lucent "por no haber podido identificar al órgano o al representante que actuó de forma fraudulenta en nombre de la empresa".

Un directivo de Alcatel-Lucent y un dirigente de su filial Alcatel-Standard también fueron absueltos, ya que el tribunal estimó que no tenía la "prueba" de que hubieran "participado, con conocimiento de causa, activamente en el esquema de corrupción creado y organizado por Edgar Valverde Acosta y Christian Saspizian".

LEA: Tribunal de Apelación absuelve por segunda ocasión a expresidente Miguel Ángel Rodríguez

En 2008, el tribunal de Miami (Alcatel cotizaba en Estados Unidos en el momento de los hechos) condenó a 30 meses de cárcel a Sapsizian, que se declaró culpable, reconociendo haber pagado sobornos. Valverde fue condenado por su parte en 2011 en Costa Rica a 15 años de prisión.

En 2010, Alcatel-Lucent aceptó pagar $137 millones para cerrar el caso de corrupción en Estados Unidos, admitiendo que hubo un déficit de control interno.

El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), que supuestamente recibió más de 800.000 dólares por comisiones ilegales, fue condenado en 2011 en su país a cinco años de cárcel por "corrupción agravada". En 2016, la Corte Suprema lo absolvió.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.