11 mayo, 2016
La aplicación Periscope fue lanzada en marzo de este año. Su principal funcionalidad es transmitir videos en directo. Asimismo, permite que esos videos sean observados por los contactos del usuario. | RAFAEL PACHECO.
La aplicación Periscope fue lanzada en marzo de este año. Su principal funcionalidad es transmitir videos en directo. Asimismo, permite que esos videos sean observados por los contactos del usuario. | RAFAEL PACHECO.

París

Una joven de 19 años se suicidó el martes en Francia filmándose en directo a través de Periscope, una aplicación de difusión instantánea de videos que tiene gran éxito, pero que ha provocado ya varias polémicas.

La joven se arrojó a las vías al paso de un tren cercanías de París, filmando al mismo tiempo su gesto a través de Periscope, informó este miércoles una fuente judicial.

La justicia abrió una investigación para determinar las circunstancias del suicidio, ocurrido en Egly, un suburbio del sur de París.

"El análisis del teléfono y la recuperación del video están en curso", precisó la fuente.

Según los primeros elementos de la investigación, la joven "habría mencionado una violación y designado un agresor" al grabarse, añadió la fuente, que se mostró sumamente prudente respecto a la realidad de esos hechos.

La policía indicó que fueron alertados "por un usuario de Periscope que estaba conectado con la víctima y que nos dijo que ella no estaba bien", pero no pudieron impedir el suicidio.

La joven habría enviado también un SMS a un allegado inmediatamente antes de suicidarse.

El video fue suprimido del flujo de Periscope , pero un extracto del mismo que precede al suicido puede verse en Youtube. La joven, sentada en un sillón, habla de un video que "no está hecho para hacer ruido" sino "para hacer reaccionar a la gente, abrir las mentes".

Después, tras un largo silencio ante la cámara, aparece una pantalla negra con el sonido de fondo confuso de las voces de los socorristas que recuperaron el cadáver.

"No hacemos comentarios sobre las cuentas individuales", se limitó a declarar un portavoz para Europa de Twitter, que adquirió Periscope en 2015.

Periscope es una aplicación que permite a los particulares difundir videos en directo transmitidos por una cuenta Twitter y que todo el mundo puede ver. El video es accesible durante 24 horas y después desaparece.

Etiquetado como: