AFP.   28 octubre
Jair Bolsonaro luego de votar en Río de Janeiro, el 28 de octubre. Foto: AFP

São Paulo. La organización Human Rights Watch hizo este domingo un “llamado urgente” a proteger los derechos democráticos en Brasil tras la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro, asegurando que se unirá a jueces, periodistas y a la sociedad civil contra cualquier intento de erosionar las “instituciones”.

“Brasil tiene jueces independientes, fiscales y defensores públicos comprometidos, valientes reporteros y una vibrante sociedad civil”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado titulado “Brasil: un llamado urgente a proteger los derechos”.

"A ellos nos uniremos para enfrentar cualquier intento de erosionar los derechos democráticos y las instituciones que Brasil construyó laboriosamente en las últimas tres décadas", continuó.

Ver más!

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y conocido por sus frases misóginas y racistas, ganó este domingo por 55% de los votos la Presidencia de Brasil ante el candidato izquierdista Fernando Haddad.

“Human Rights Watch va a monitorear de cerca la retórica y las acciones del gobierno de Bolsonaro”, que debe asumir el próximo 1°. de enero, indicó.

Ver más!

La organización recordó algunas declaraciones polémicas del presidente electo, como la que hizo hace días contra sus adversarios de izquierda, refiriéndose a ellos como "marginales rojos" que "serán desterrados". También cuando dijo en 2003 a una diputada que no la violaría porque "no lo merece" o cuando aseguró que prefería que un hijo suyo muriera en un accidente de tránsito a que fuera gay.

Igualmente, HRW recordó que más de 140 reporteros fueron acosados, amenazados y en algunos casos atacados físicamente mientras cubrían el proceso electoral, citando a la Asociación Brasileña de Peridismo Investigativo (Abraji).