Agencia AFP.   19 enero

Londres. Un presunto coche bomba estalló este sábado en Londonderry, en Irlanda del Norte, anunció la policía, mientras que responsables políticos de primer orden condenaron un “acto de terrorismo”.

La policía publicó en Twitter una foto del lugar de la explosión, delante de un tribunal, anunciando que se estaba evacuando la zona por la presencia de otro vehículo sospechoso, en la segunda ciudad de la provincia británica.

Fotografía facilitada por el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, donde se muestra un auto en llamas tras un presunto coche bomba en Londonderry, Irlanda del Norte. Foto: AFP

“Se movilizó a la policía al lugar de un incidente en el centro de Derry/Londonderry”, tuitearon las fuerzas de seguridad. “Pedimos paciencia y cooperación a la población y los comerciantes en tanto abrimos una investigación”.

“Bishop street está cerrada. Sospecha de un coche bomba”, indicaba un tuit anterior.

Ver más!

En Facebook, la policía aportó otras precisiones: “Al parecer, nadie resultó herido. Hay otro vehículo que nos parece sospechoso. Se están realizando las evacuaciones necesarias”.

La exdirigente de la provincia, Arlene Foster, líder del DUP, un pequeño partido ultraconservador norirlandés, denunció un “acto terrorista sin sentido” que “condenó vivamente”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveney, condenó “un ataque terrorista con coche bomba”.

Durante los “troubles”, el conflicto entre republicanos nacionalistas y lealistas unionistas sacudió a la provincia británica durante tres décadas, pero en 1998 el Acuerdo de Paz de Viernes Santo puso fin al baño de sangre, suprimiendo los puestos de control militar en la frontera.