Explosión de un coche bomba en Somalia deja al menos 17 muertos

Atentado fue reivindicado por los islamistas radicales shebab, afiliados a Al Qaida,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mogadiscio. AFP. Al menos 17 personas murieron y 28 resultaron heridas este lunes en la explosión de un coche bomba cerca de un retén de seguridad en la carretera de acceso al aeropuerto de Mogadiscio, indicaron fuentes hospitalarias.

"Los cuerpos de 17 personas que murieron en la explosión ingresaron en la morgue del hospital, mientras que 28 personas fueron hospitalizadas por heridas diversas", declaró a la prensa Mohamed Yusuf, director del hospital Medina, el principal centro sanitario de la capital.

El vehículo intentó atravesar el retén por la fuerza y explotó cerca de un hotel, en un lugar muy frecuentado, indicó un responsable de seguridad presente en la zona, Abdullahi Ahmed.

"Vimos el vehículo hostil cuando intentó adelantar a los otros vehículos que se alineaban hacia la izquierda de la carretera y explotó cerca del hotel Afrik", describió.

El atentado fue reivindicado por los islamistas radicales shebab, afiliados a Al Qaida, que suelen realizar este tipo de ataques en la capital de Somalia.

"La operación mártir se perpetró utilizando un vehículo cargado de explosivos que tomó como blanco un retén en la carretera del aeropuerto", indicaron los shebab en un breve comunicado.

"Vi a ocho hombres conduciendo motos-taxi que murieron en la explosión", declaró Abdiweli Moalim Abdirahman, un hombre de negocios.

"No estaba muy lejos cuando ocurrió la explosión y pude ver a varias personas en un mar de sangre. La explosión fue enorme y causó daños en varios inmuebles de alrededor", explicó un testigo, Abdikarim Mohamed.

Los shebab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 pero controlan aún vastas zonas rurales, desde donde lanzan ataques suicidas contra objetivos gubernamentales.