AFP. 4 abril
Oficiales de la Policía y expertos forenses buscaban evidencias luego del ataque terrorista con cuchillo que causó dos muertes este sábado 4 de abril del 2020 en Romans-sur-Isere, sur de Francia.
Oficiales de la Policía y expertos forenses buscaban evidencias luego del ataque terrorista con cuchillo que causó dos muertes este sábado 4 de abril del 2020 en Romans-sur-Isere, sur de Francia.

Romans sur Isère, Francia. Un hombre implicado en un “recorrido terrorista”, según el ministro de Interior, mató este sábado a dos personas e hirió a otras cinco con un cuchillo en el sureste de Francia, en pleno periodo de confinamiento por la epidemia de covid-19.

"Esta mañana, un hombre emprendió un recorrido terrorista, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco", declaró el ministro de Interior francés, Christophe Castaner, en el municipio donde ocurrieron los hechos, Romans sur Isère.

La Fiscalía nacional antiterrorista se hizo cargo de la investigación.

El presunto autor, que se presentó como un refugiado sudanés, fue detenido alrededor de las 11 a. m.(3 a. m. en Costa Rica) tras agredir a varias personas en varios comercios de la localidad.

Según testigos citados por la radio local, habría gritado Allahu Akbar (Dios es grande) al precipitarse contra las víctimas.

El atacante le pidió a los policías que lo arrestaron que "lo mataran", según un sindicalista policial, David Olivier Reverdy. "Se dan todos los ingredientes de un acto terrorista", afirmó.

Varios ataques

Armado con un cuchillo, el agresor “fue a un estanco” y atacó al dueño, contó Marie-Hélène Thoraval, alcaldesa de la ciudad, de 35.000 habitantes. “Su esposa intervino y también fue herida”.

A continuación, el hombre "fue a otro comercio, una carnicería, donde se apoderó de otro cuchillo", antes de continuar su periplo por el centro de Romans sur Isère.

“Entró en la tienda. Agarró un cuchillo, saltando por encima del mostrador, y se lo clavó a un cliente, luego se fue corriendo”, relató Ludovic Breyton, jefe del establecimiento, en el que murió una persona. “Mi esposa intentó ayudar a la víctima, en vano”.

El segundo asesinado, el gerente de un café teatro muy conocido en la ciudad, falleció al salir a la calle a abrir las persianas, indicó un testigo.

Entre los cinco heridos, las tres víctimas más graves están "perfectamente estables", precisó el hospital en el que ingresaron.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó en Twitter que "se esclarecerá este odioso acto".

"Mis pensamientos acompañan a las víctimas del ataque, a los heridos y a sus familias. Se esclarecerá este acto odioso que aflige a nuestro país, que atraviesa un momento sumamente difícil en las últimas semanas".

Francia vive actualmente la tercera semana de confinamiento de su población para frenar la propagación de la epidemia de coronavirus, que ha dejado más de 6.500 muertos en el país.

El agresor afirma haber nacido en 1987 y no es conocido por los servicios de la Policía francesa bajo la identidad que dio, según una fuente próxima a la investigación.

Este ataque se produce en momentos en que Francia vive bajo una amenaza terrorista constante desde la ola de atentados yihadistas sin precedentes iniciada en 2015, en la que han muerto 256 personas.

Desde el 2013, los servicios de seguridad han frustrado un total de 60 ataques.