Terrorismo

Arabia Saudita ejecuta 81 personas en un día por delitos de ‘terrorismo’

Ejecuciones se notificaron un día después de la liberación del bloguero saudí y activista de derechos humanos Raif Badawi, que había sido condenado a diez años de prisión y a 1.000 latigazos acusado de insultar al Islam

Riad. Arabia Saudita ejecutó a 81 personas en un día por diversos delitos ligados al “terrorismo”, superando el número total de ejecuciones del 2021 en ese país del Golfo. La agencia oficial de prensa (SPA) dijo que los condenados “son culpables de cometer múltiples crímenes atroces” y estaban vinculados al “Estado Islámico, Al Qaida, fuerzas rebeldes hutíes de Yemen y otras organizaciones terroristas”.

Los ejecutados planearon ataques en el reino, como la muerte de “un gran número” de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, detalla el comunicado de la SPA. “También incluyen condenas por atacar al personal del gobierno y lugares económicos vitales, matar a fuerzas de seguridad y mutilar sus cuerpos, y plantar minas terrestres para atacar vehículos policiales”, indicó la agencia.

Entre las sentencias figuran “delitos de secuestro, tortura, violación, contrabando de armas y bombas al reino”, agregó el documento. De los 81 ajusticiados, 73 eran ciudadanos sauditas; siete, de Yemen; y uno, de Siria.

La SPA explicó que los condenados fueron juzgados en tribunales de Arabia Saudita, en juicios separados a cargo de 13 jueces. “El reino continuará adaptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad”, prosiguió.

Este país del Golfo es uno de los que más personas ejecutan en el mundo e, incluso, llevó a cabo sentencias de muerte por decapitación.

Arabia Saudita sufre una serie de atentados mortales desde finales del 2014 reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI). Además, el país del Golfo también lidera una coalición militar que lucha en Yemen desde el 2015 para apoyar al Gobierno contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán y que ha lanzado ataques en el reino.

El anuncio realizado este sábado de 81 ejecuciones en un sólo día supera la cifra total en todo el 2021: 69. En la actualidad, alrededor de 50 países del mundo siguen aplicando la pena de muerte. En 2020, el 88% de las 483 ejecuciones denunciadas tuvo lugar en sólo cuatro países: Irán, con 246; Egipto, 107; Irak, 45; y Arabia Saudita, 27, según Amnistía Internacional.

Las ejecuciones del sábado se notificaron un día después de la liberación del bloguero saudí y activista de derechos humanos Raif Badawi, que había sido condenado a diez años de prisión y a 1.000 latigazos acusado de insultar al Islam. Sin embargo, Badawi, que sólo recibió 50 azotes antes de que detuvieran el castigo por clamor mundial, tiene prohibido abandonar Arabia Saudita durante los próximos diez años.

De esta manera, Badawi no podrá reunirse con su esposa Ensaf Haidar y sus tres hijos en Canadá, donde huyeron tras el arresto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.