AFP. 22 julio
Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto el domingo por la noche, matando a dos personas e hiriendo a 14 antes de morir tras un enfrentamiento con agentes. Policías mantienen estricta vigilancia en la zona. Foto: AP
Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto el domingo por la noche, matando a dos personas e hiriendo a 14 antes de morir tras un enfrentamiento con agentes. Policías mantienen estricta vigilancia en la zona. Foto: AP

Montreal. AFP. Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto el domingo por la noche, matando a dos personas e hiriendo a 14 antes de morir tras un enfrentamiento con agentes, dijo la policía.

El jefe de la policía de Toronto, Mark Saunders, no descartó que la balacera registrada en el barrio de Greektown pueda tratarse de un acto de terrorismo.

La policía confirmó la muerte de una de las víctimas el domingo por la noche. De momento, no se dieron a conocer más detalles sobre la segunda persona que falleció y las autoridades informaron que una niña de 8 o 9 años está en condición grave.

La Unidad de Investigaciones Especiales indicó que la policía localizó al sospechoso, de 29 años, a unas tres cuadras de distancia de la escena del tiroteo y que comenzaron a disparar contra él. Dijo que el hombre huyó, y que luego fue encontrado muerto.

No estaba claro de forma inmediata si el hombre se suicidó o murió por heridas de bala tras el enfrentamiento con la policía.

La unidad determinará cómo murió el sospechoso y si hubo alguna acción ilegal por parte de la policía. La unidad es la encargada de investigar todas las muertes y heridas graves en casos en los que la policía está involucrada.

Un video de un testigo mostró a un hombre vestido de negro y con un sombrero del mismo color caminando rápido y efectuando tres disparos desde la acera a al menos una tienda o restaurante. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de restaurantes griegos y cafeterías.

El estado de las otras víctimas se desconoce por el momento, señaló el portavoz de la policía, Mark Pugash.

Algunas víctimas fueron atendidas en el propio lugar del ataque, mientras que otras fueron trasladadas a hospitales locales.

Otros testigos describieron haber visto a varias personas en el suelo dentro del restaurante Mezes. Sin embargo, no tenían claro si estaban heridas o si se estaban escondiendo.

Una mujer que solo se identificó como Mary dijo al Toronto Star que se encontraba en el restaurante Pantheon, en avenida Danforth, cuando vio cómo colocaban a una niña en una camilla y la llevaban a una ambulancia.

Entre tanto, John Tulloch dijo que él y su hermano acababan de salir de su automóvil en Danforth cuando escucharon entre 20 a 30 disparos. “Vimos gente que comenzaba a correr, así que solo corrimos ", dijo.

Por su parte, Jody Steinhauer relató a CBC News que estaba con su familia en un restaurante de la zona cuando escuchó lo que sonó como 10 a 15 ráfagas de petardos.

"Comenzamos a escuchar a la gente gritar al frente”, relató Steinhauer.

Los oficiales de la Fuerza de Tarea de Emergencia llegaron a la escena y comenzaron a acordonar varias cuadras alrededor de la escena.

Paula Fletcher, concejal de la ciudad de Toronto, dijo a la televisora CP24 que se enteró de que el atacante tenía problemas emocionales. Otra concejal, Mary Fragedakis, ofreció una descripción similar.

”Esto no está relacionado con bandas. Parece alguien que está muy perturbado”, señaló Fletcher, que añadió que una balacera en una zona donde las familias salen a cenar es una tragedia.

Los tiroteos masivos son poco habituales en la mayor ciudad de Canadá.

“Estamos muy acostumbrados a vivir en una ciudad donde estas cosas no ocurren”, dijo el alcalde, John Tory. ”Pero hay cosas que pasan hoy en día y que simplemente son indecibles”.

El pasado fin de semana, la policía de Toronto movilizó a docenas de efectivos adicionales para afrontar un reciente repunte de la violencia armada en la ciudad. Tory reconoció que la ciudad tiene un problema con las armas.

"Las armas están demasiado disponibles para muchas personas”, señaló el regidor.

La policía pidió la colaboración de personas que tengan videos o testimonios de lo ocurrido.

La balacera se produjo a pocos meses de que el conductor de una camioneta atropelló a varios peatones en una acera de Toronto, matando a 10 personas e hiriendo a otras 14. Las autoridades no revelaron qué motivó el incidente, pero dijeron que el conductor, Alek Minassian, que está detenido, publicó un mensaje en redes sociales referido a una comunidad online misógina antes del ataque.