8 enero, 2016

(Video) Temor y enfado en Colonia tras agresiones

Berlín

La policía investiga a 31 "sospechosos", incluidos 18 demandantes de asilo, por las agresiones y robos cometidos contra mujeres durante la noche de Año Nuevo en la ciudad alemana de Colonia, indicó este viernes un portavoz del ministerio federal del Interior.

"De los 31 sospechosos cuyo nombre se conoce, 18 tienen el estatuto de demandantes de asilo", aseguró Tobias Plate, que precisó que sus presuntos delitos eran sobre todo robos y agresiones físicas.

"También se presentaron tres denuncias por agresiones sexuales, pero quienes las cometieron aún no han sido identificados", añadió.

Entre los 31 sospechosos identificados, hay nueve argelinos, ocho marroquíes, cuatro sirios, cinco iraníes, un iraquí, un serbio y un estadounidenses. También dos alemanes.

La policía local de Colonia (oeste), distinta de la policía federal que también estaba desplegada en el centro de la ciudad durante la noche del 31 de diciembre, asegura haber registrado 121 denuncias por agresiones sexuales.

Aunque los investigadores no anunciaron ninguna detención hasta ahora, el canal público de la región de Colonia , WDR, aseguró el viernes que la policía detuvo a dos hombres por lo ocurrido.

Según ese medio, los policías descubrieron en sus móviles videos grabados en los que se veían agresiones a mujeres, así como una hoja de papel en la que estaban apuntadas las traducciones de términos sexuales del árabe al alemán.

Las violencias de fin de año en Colonia, cometidas según testigos por hombres de apariencia "norteafricana" o "árabe", conmocionaron a los alemanes e incrementaron la presión sobre la canciller Angela Merkel, que defendió una política de puertas abiertas a los refugiados procedentes de Siria, Irak o Afganistán.

Varios responsables políticos vincularon esa política de apertura con las agresiones.