Suspendida en Venezuela señal a 6 televisoras por cable

 Radio Caracas Televisión Internacional es la más importante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AP. Las operadoras de cable sacaron ayer del aire a Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), así como a otros cinco canales internacionales siguiendo órdenes del gobierno.

La acción obedeció a la advertencia de que serían sancionados si mantenían la señal de los medios que incumplieran las regulaciones locales, informó ayer un representante del sector.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo ayer que los canales de cable Ritmo Son, Momentum, America TV, American Network y TV Chile, fueron sacados del aire a la medianoche junto con RCTV, por incumplir las regulaciones relacionadas con las cadenas estatales y los horarios de los programas.

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, William Echeverría, condenó ayer, a nombre de un grupo de organizaciones defensoras de la libertad de expresión, la medida contra RCTV e hizo un llamado al país a un estado general de movilización.

Echeverría denunció que las acciones persiguen una hegemonía autocrática comunicacional, el aumento de la censura, y dejan sin empleo a miles de personas.

En Caracas y la ciudad occidental de Maracaibo se realizaron ayer protestas callejeras contra la salida del aire de RCTV. El canal de noticias Globovisión reportó que al menos cuatro personas resultaron heridas al ser arrolladas por un vehículo cuando protestaban en una avenida de Maracaibo.

RCTV, que es fuerte crítico del gobierno, cesó sus transmisiones por televisión por suscripción a la medianoche del sábado después que unas 50 operadoras de cable lo retiraron de sus parrillas.

Esta es la segunda vez en casi tres años que RCTV sale del aire por decisión del gobierno. En mayo del 2007 RCTV cesó sus transmisiones en señal abierta luego que el presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la concesión alegando que el canal respaldo el fallido golpe de estado del 2002.

El retiro de la señal de los seis canales se produjo después que el ministro de Obras Públicas y responsable del sector, Diosdado Cabello, amenazó a los operadores de televisión por suscripción que no sacaran de inmediato de su servicio a los canales clasificados como productores locales que no cumplan una nueva normativa.

RCTV tiene pendiente en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de amparo que presentó el viernes contra las medidas de Conatel.