Siria entrega a Rusia evidencia de armas químicas

Un reporte de inspectores de la ONU confirmó que se usaron armas químicas, pero no especificó qué bando involucrado en la guerra civil era el responsable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú

Siria entregó a Rusia material que pretende demostrar que un ataque con armas químicas perpetrado el mes pasado fue llevado a cabo por rebeldes, dijo un alto diplomático ruso que se encuentra de visita en Damasco.

El ataque del 21 de agosto precipitó las actuales tensiones por las armas químicas de Siria y el establecimiento de un plan para que Siria entregue esas armas.

Un reporte de inspectores de la ONU confirmó que se usaron armas químicas, pero no especificó qué bando involucrado en la guerra civil era el responsable.

La agencia de noticias ITAR-Tass reportó el miércoles que el viceministro de relaciones exteriores Serguéi Ryabkov manifestó que Siria informó a funcionarios rusos que el material "da testimonio de que los rebeldes participaron en el ataque químico" , pero que Rusia no ha sacado conclusiones.

Ryabkov se reunirá este miércoles con el presidente sirio Bashar al-Asad, informaron agencias noticiosas rusas. No se adelantó ningún detalle del temario.

Rusia ha sido el principal aliado de Siria desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011, bloqueando propuestas de resoluciones de Naciones Unidas de sanciones al régimen de Assad y se ha opuesto a un intento por autorizar el uso de la fuerza si Siria no cumple con el acuerdo de deshacerse de sus armas químicas.

La responsabilidad del ataque del 21 de agosto se ha convertido en un acalorado debate diplomático internacional. El canciller ruso Sergey Lavrov y su contraparte francés Laurent Fabius divergieron totalmente en sus apreciaciones después de reunirse el martes en Moscú.

Lavrov dijo que Rusia tiene motivos para creer que el ataque fue una provocación de los rebeldes, mientras Fabius opinó que las pruebas implican claramente al gobierno sirio.

Rusia también ha insistido en que un ataque con armas químicos del 19 de marzo fue cometido por los rebeldes.

Los informes no especifican la naturaleza del material entregado por Siria a Rusia, que Ryabkov dijo será analizado minuciosamente.

"Pero considerando que anteriormente llegamos a la conclusión correspondiente sobre el incidente del 19 de marzo, nos inclinamos a tratar con gran seriedad el material del bando sirio sobre la participación de los rebeldes en el ataque químico del 21 de agosto " , dijo Ryabkov, según ITAR-Tass.

La lucha en Siria ha dejado hasta ahora más de 100.000 muertos, según activistas y Naciones Unidas, y ha obligado a siete millones de personas a abandonar sus hogares. Cinco millones de sirios se han visto desplazados dentro del país y más de dos millones han buscado refugio en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, según la ONU.