8 noviembre, 2003
 El presidente chileno, Ricardo Lagos, el secretario de la ONU, Kofi Annan, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen. REUNIDOS. | EFE / LA NACIÓN
El presidente chileno, Ricardo Lagos, el secretario de la ONU, Kofi Annan, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen. REUNIDOS. | EFE / LA NACIÓN

Sanción en Nicaragua

Managua. La embajadora estadounidense Barbara Moore aseguró ayer que sancionará a un funcionario que emitió sin autorización un polémico documento que para las autoridades locales denigra a los nicaragüenses.

Moore dijo que ya informó al Departamento de Estado “sobre este error y que hay procedimientos para imponer sanciones que por ahora no quiero comentar”.

El documento, sobre la idiosincrasia de los nicaragüenses, fue distribuido entre los reporteros norteamericanos que acompañaron al secretario de Estado, Colin Powell, en su reciente visita al país. Moore ofreció disculpas el miércoles en un comunicado y el Gobierno las aceptó. AP

Annan pide reformas

Santiago. El secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo ayer en Santiago que las reformas que impulsa en la conformación y funcionamiento del Consejo de Seguridad de la organización no pueden aplazarse.

Annan, junto al presidente chileno, Ricardo Lagos, y la mandataria de Finlandia, Tarja Halonen, participaron en un foro que abordó “El Contexto Internacional y la Renovación de las Naciones Unidas”, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La reforma al Consejo de Seguridad ha estado en el programa de trabajo durante mucho tiempo. Sin embargo, detecto un sentimiento generalizado de que no podemos seguir aplazando este tema”, dijo Annan. AFP

Plagio en Colombia

Bogotá. La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, afirmó que los militares conocen la zona donde la guerrilla mantiene secuestrados a tres estadounidenses, pero aclaró que no han intentado un rescate por la seguridad de los cautivos.

“Tenemos una idea bastante clara de cuál es el sitio donde los tienen, dijo el viernes Ramírez”, en conferencia de prensa.

“Pero lo que ha primado acá, de parte de nuestras fuerzas militares, es la responsabilidad de evitar cualquier operación militar que los vaya a poner a ellos en un riesgo severo”, agregó.

Los estadounidenses fueron plagiados el pasado 13 de febrero. AP

Arrestos en Brasil

Sao Paulo. La Policía detuvo ayer a otras tres personas que estarían vinculadas a una serie de ataques en los últimos días contra comisarías de Sao Paulo, informó un funcionario.

Daniel Agrela, portavoz del Departamento de Seguridad, dijo que hasta el momento han detenido a 23 personas por los ataques, que comenzaron el domingo y han matado a dos policías y herido a 12.

Ninguno de los detenidos ha sido acusado. Bajo la ley brasileña, las autoridades pueden tener a un sospechoso bajo prisión preventiva, sin pruebas, durante 81 días. AP