En ocho meses de este año, 247.000 millones de euros se fueron de España

 1 noviembre, 2012
 Manifestantes tomaron el martes las calles de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, para repudiar los recortes económicos. | AP
Manifestantes tomaron el martes las calles de la ciudad de Pamplona, en el norte de España, para repudiar los recortes económicos. | AP

Madrid. AFP. El volumen de capitales que los inversores sacaron de España se disparó de enero a agosto este año: superó los 247.000 millones de euros, unas 600 veces más que en el mismo periodo del 2011; muestra de la inquietud que suscita la economía española.

Esta cifra, publicada ayer por el Banco de España, marca un nuevo registro desde el inicio de la serie estadística en 1990, y significa que los grandes inversores españoles y extranjeros prefirieron colocar sus fondos en el exterior.

Se trata principalmente de capitales que tenían en España en forma de préstamos y depósitos, así como carteras de acciones y títulos de deuda pública del país.

En total, 247.172,7 millones de euros (más de $320.000 millones) fueron retirados de enero y agosto del 2012. En el mismo periodo del año pasado, el país registró una salida de capitales de solo 398,1 millones de euros.

El Banco de España subrayó también en su comunicado que las cifras son “muy superiores” a las de enero y agosto del 2011.

En un momento cuando persisten las dudas sobre una eventual petición de ayuda financiera por parte de España, cuarta economía de la eurozona, la salida de capitales desde inicio de año ilustra la desconfianza de los inversores.

Sin embargo, los mercados han relajado su presión sobre España a partir del mes de agosto a raíz del anuncio de la predisposición del Banco Central Europeo (BCE) a ayudar a financiarse a algunos países de la eurozona como España .

Solo en el mes de agosto, la retirada de capitales de España hacia el extranjero alcanzó los 11.797,1 millones de euros, “inferiores a las salidas de 18.087,4 millones de euros generadas en el mismo mes del año anterior”, precisó el comunicado de la autoridad económica.

La bolsa de Madrid perdió casi 8% de su valor desde el inicio de año y el volumen de deuda pública en manos de inversores extranjeros era un 33,86% del total en agosto, frente al 51,54% de un año antes.

Etiquetado como: