El Mundo

Revelaciones sobre el Vaticano ensombrecen el cónclave

Medios italianos revelan trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias

Ciudad del Vaticano. AFP. Un conjunto de revelaciones sobre una trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, lanzadas esta semana por la prensa italiana, ensombrece el cónclave para la elección de un nuevo pontífice tras la histórica renuncia de Benedicto XVI.

Las escandalosas denuncias, publicadas por dos importantes medios de comunicación de Italia, el diario La Repubblica y la revista Panorama , aseguran que el Papa decidió renunciar al cargo tras recibir un informe ultrasecreto de 300 páginas, realizado por tres intachables cardenales.

En el informe se describen las luchas internas por el poder y el dinero, así como el sistema de “chantajes” internos basados en debilidades sexuales, el llamado lobby gay del Vaticano.

“Fantasías, invenciones, opiniones”, aseguró el jueves el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, tras advertir que no comentará los artículos y que los cardenales involucrados no aceptarán conceder entrevistas.

Polémico informe. Bajo el título “No fornicarás, ni robarás, los mandamientos violados en el informe que sacudió al Papa”, el diario romano sostiene que el anciano cardenal español Julián Herranz, del Opus Dei, que presidió la investigación cardenalicia, ilustró el 9 de octubre pasado al Papa sobre los “asuntos más escabrosos” del informe, en particular la existencia de una “red transversal unida por la orientación sexual”.

La Repubblica asegura que durante ocho meses los cardenales interrogaron a numerosos purpurados, obispos y láicos, dividiéndolos por congregación y nacionalidad, y establecieron que existen varios grupos de presión dentro del Vaticano, entre ellos uno sujeto a chantaje, a “impropriam influentiam” por su homosexualidad.

Otro grupo se especializa en montar y desmontar carreras dentro de la jerarquía vaticana y otro aprovecha multimillonarios recursos para sus propios intereses a la sombra de la cúpula de San Pedro a través del Banco del Vaticano, según la publicación, que describe la “guerra por el dinero en el Banco de Dios”.

En su informe, la revista Panorama sostiene que el documento cardenalicio será determinante para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Para las dos publicaciones, el Papa, que fue informado en varias ocasiones del resultado de la investigación de los tres cardenales, se convenció de que un sucesor más joven, fuerte y enérgico era el mejor indicado para hacer la limpieza en la institución; por ello, decidió dejar el Trono de Pedro el jueves 28 de febrero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.