El Mundo

Procesan al expresidente Menem por irregularidades en caso AMIA

Buenos Aires (DPA). El expresidente argentino Carlos Menem, el exjuez federal Juan José Galeano y el exsecretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy fueron hoy procesados por la Justicia por la presunta obstaculización de la investigación del atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires que en 1994 dejó 85 muertos.

La medida, sin prisión preventiva, fue ordenada por el juez federal Ariel Lijo, quien consideró a Menem, Galeano y Anzorreguy presuntos responsables de haber dificultado la investigación de la denominada "pista siria" en la causa sobre el ataque a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), que apuntaba a un empresario conocido de la familia Menem.

También fueron procesados el ex jefe de la Policía Federal Jorge Palacios; el ex integrante de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Juan Anchezar, el ex integrante de la Policía Federal Carlos Castañeda, y a Munir Menem, hermano del ex mandatario (1989-1999) quien ejerció como asesor presidencial.

El magistrado también trabó embargos por 300.000 (78.000 dólares) a los acusados.

Carlos y Munir Menem fueron procesados por considerarlos instigadores de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica, violación de medios de prueba y abuso de autoridad, indicó el Centro de Información Judicial.

Galeano, el ex juez que tenía a su cargo la investigación del ataque a la AMIA, fue procesado en tanto tras ser considerado autor de los delitos de encubrimiento, prevaricato, violación de medios de prueba y abuso de autoridad.

La resolución sostiene que se ha acreditado que Carlos Saúl Menem en connivencia con su hermano Munir Menem, a partir del 1 de agosto de 1994 tuvieron una determinante incidencia en el proceso judicial que dirigía Galeano.

El fiscal Alberto Nisman, que había pedido el año pasado este procesamiento, saludó la decisión judicial. "Es lo que estábamos esperando. Pese al tiempo que ha pasado, la Justicia llega y se van dando más respuestas a los familiares", declaró el fiscal a la agencia estatal Télam. Esto "explica por qué se tardó tanto tiempo en investigar", dijo.

La Justicia argentina acusó de idear y planificar el atentado a ex altos funcionarios de Irán, cuya captura solicitó a Interpol aunque hasta el momento sin éxito.

Los acusados como supuestos organizadores del ataque son el ex ministro de seguridad Alí Fallahijan, el ex canciller Ali Velayati, el ex jefe de la Guardia de los Pasdarnas Moshen Rezahi, el ex jefe de la Fuerza Al Quds Ahmad Vahidi, el ex consejero cultural en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex embajador Hadi Soleimanpour y el ex secretario en la embajada en Argentina Ahmad Ashgari.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia ordenó este año reabrir la investigación de la "conexión local" que facilitó la realización del ataque.

El atentado a la sede de la AMIA en el barrio porteño de Once fue perpetrado el 18 de julio de 1994, causando la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

Fue el segundo ataque en el país contra un objetivo judío, tras el atentado en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires. En la Argentina vive una importante comunidad judía, la más numerosa de Latinoamérica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.