2 noviembre, 2017

Londres. La primera ministra británica, Theresa May, denunció este jueves la construcción de colonias israelíes en los territorios palestinos, al recibir a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, con ocasión del centenario de la Declaración Balfour.

“Estoy segura de que abordaremos la cuestión del proceso de paz, y quisiera hablar de lo que consideramos como obstáculos y dificultades en ese proceso, especialmente las colonias ilegales”, declaró la dirigente británica en una entrevista con Netanyahu en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street.

May afirmó, asimismo, que “Reino Unido sigue siendo favorable a una solución con dos Estados” en Oriente Medio.

La primera ministra británica Theresa May y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu posan para los medios cuando Netanyahu llega a su reunión en 10 Downing Street en Londres, el jueves 2 de noviembre de 2017.
La primera ministra británica Theresa May y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu posan para los medios cuando Netanyahu llega a su reunión en 10 Downing Street en Londres, el jueves 2 de noviembre de 2017.

“Israel está comprometido con la paz, estoy comprometido con la paz”, dijo por su parte Netanyahu, que llamó; sin embargo, a los palestinos a aceptar la Declaración Balfour, el Estado judío”.

“Cuando lo hagan, el camino hacia la paz será infinitamente más corto”, consideró el dirigente israelí. “Entonces la paz será posible”.

En una carta publicada el 2 de noviembre de 1917 y firmada por el ministro británico de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, el gobierno consideraba “favorablemente la creación en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”.

Los israelíes consideran esa Declaración Balfour como un acto previo a la creación de su Estado en 1948.

Sin embargo, para los palestinos, el documento marcó el inicio de una “catástrofe”.

May y Netanyahu participarán por la noche en un banquete que contará con la presencia de Roderick Balfour, uno de los descendientes de Arthur Balfour.

“Estamos orgullosos de haber cumplido un papel pionero en la creación del Estado de Israel”, dirá May en el discurso que dará durante esa velada, según pasajes difundidos por su servicio de prensa.