Presunta cómplice se declara no culpable por fuga de reos de máxima seguridad en Nueva York

La mujer de 51 años habría suministrado a los detenidos, vecinos de celda, hojas metálicas de serruchos, dos pares de lentes con linternas y brocas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

AFP, Nueva York. La presunta cómplice de dos condenados por asesinato que se evadieron de una prisión de alta seguridad de Nueva York se declaró no culpable luego de su arresto el viernes, una semana después de una infructuosa búsqueda de los fugitivos.

Joyce Mitchell, una costurera de 51 años, fue arrestada y acusada de "dar ayuda material" a los fugitivos David Sweat y Richard Matt, anunció la policía del estado de Nueva York en conferencia de prensa.

LEA: Al mejor estilo de Hollywood, se fugan dos reos de máxima seguridad en Nueva York

Puesta en arresto preventivo, Mitchell fue inculpada por "favorecer el contrabando en prisión" y "dar asistencia" a los dos que fugitivos que les permitió escaparse de la prisión Clinton, donde trabajó esta mujer, precisó el mayor Charles Guess a los medios.

Con las manos esposadas y visiblemente nerviosa, Mitchell compareció en la noche del viernes junto a su abogado y se declaró "no culpable".

La sospechosa permanecerá detenida al menos hasta el lunes.

Acusación. La mujer habría suministrado a los detenidos, vecinos de celda, hojas metálicas de serruchos, dos pares de lentes con linternas y brocas (mechas de taladro).

Funcionarios han sugerido que Mitchell podría haber sido cautivada por los dos reos, Matt y Sweat, por eso, acordó ir a buscarlos en automóvil a la alcantarilla por la que salieron el pasado sábado.

Sin embargo, la sospechosa habría cambiado de parecer y, por eso, fue ingresada en un hospital, presuntamente por sufrir una crisis de pánico.

The Wall Street Journal indicó que Mitchell ya había estado bajo investigación el año pasado por presuntamente tener una relación con Sweat cuando trabajaban juntos en el taller de confecciones de la prisión.

Entonces, no hubo suficiente evidencia como para sancionarla, pero Sweat dejó de trabajar en la sastrería, señaló el diario.

Con la policía. El arresto de Mitchell fue "una gran pieza del puzzle" sobre la fuga y captura de los convictos, indicó en conferencia de prensa el mayor Charles Guess de la policía de Nueva York.

"Tenemos un mensaje para David Sweat y Richard Matt. Estamos detrás de ustedes y no nos detendremos hasta atraparlos", añadió.

Medios estadounidenses indicaron que el esposo de Mitchell, otro empleado de la prisión, también era investigado por la futa de ambos reos; pero no ha sido acusado ni está bajo custodia, aclaró Guess.

La policía indicó que para la búsqueda se han movilizado 800 funcionarios -300 más que en un principio-, incluyendo agentes del FBI e integrantes de la guardia forestal, respaldados por helicópteros.

Una porción de la autopista estaba bloqueada por la policía, mientras se realiza la búsqueda, y las escuelas locales estarán cerradas hasta el lunes.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $100.000 por información que permita el arresto de los convictos en fuga.

Guess indicó que el clima húmedo y los bosques y colinas donde se centra la búsqueda complican la caza de los fugados, pero eso también podría frenar su avance, sostuvo.

"Si no escaparon de la zona y no consiguieron un refugio tenemos que asumir que tienen frío, están mojados, cansados y hambrientos", indicó, advirtiendo a la comunidad que eso los vuelve "más peligrosos y desesperados".

Homicidas en fuga. Los dos asesinos integran un selecto grupo de presos que lograron fugarse de esta prisión, construida en 1845, y cuyas circunstancias han hecho recordar a películas como "The Shawshank Redemption" (Sueño de libertad, 1994) o "Escape from Alcatraz" (Alcatraz: Fuga imposible, 1979).

Los reos escaparon tras perforar las paredes de sus celdas y cortar gruesas cañerías metálicas con aparatos eléctricos, antes de abrirse camino en medio de un laberinto de túneles debajo de la cárcel y, finalmente, salir a una calle adyacente a la prisión desde una cloaca.

Allí dejaron una nota que rezaba: "Tengan un buen día".