Precio del petróleo se dispara luego de ataques contra dos buques cisterna en golfo de Omán

Crece tensión entre Washington y Teherán que intercambian acusaciones sobre incidentes en zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios del petróleo se remecieron este jueves y tendían al alza en los mercados bursátiles luego de ataques contra dos buques cisterna en el golfo de Omán, una situación que reaviva los temores de un conflicto en esta región crucial para el mercado petrolero.

Este jueves, el valor del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto subía $2,28 (+3,84%), a $62,25. El barril de WTI para entrega en julio ganaba de su lado $1,86 dólares (+3,68%), a $53.

Por su parte, las acciones de las compañías Exxon y Chevron subían cada uno más de 1% mientras las de los operadores de plataformas petroleras Helmerich y Payne subían 2% durante las cotizaciones de media jornada accionaria en la Bolsa de Valores de Nueva York en Wall Street; corazón histórico del distrito financiero de ese estado.

Los navíos que iban frente a la costa de Irán debieron que ser evacuados al incendiarse a consecuencia del presunto ataque. El incidente, del que se desconocen los detalles, es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con tensiones crecientes entre Irán y Estados Unidos, que ya acusó a Teherán de los primeros incidentes en mayo.

Las imágenes de la televisión iraní mostraron llamas y columnas de humo saliendo de unos de los barcos. Servicios de divulgación oficial iraníes aseguraron que la Marina de ese país rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un “accidente”.

Sin embargo, la Quinta Flota estadounidense declaró un “presunto ataque” y afirmó haber recibido señales de socorro de los dos navíos.

Por su parte, la autoridad marítima de Noruega informó que soportaron tres explosiones a bordo del petrolero noruego “Front Altair” atacado junto al “Kokuka Courageous”, propiedad de Singapur.

Según los medios estatales iraníes, el primer incidente ocurrió a bordo del “Front Altair” a las 8:50 a.m. locales (10:20 p.m. en Costa Rica) en un punto situado a 25 millas náuticas de Bandar-e Jask, localidad portuaria del sur de Irán.

El navío, con bandera de las Islas Marshall, llevaba un cargamento de etanol de Catar a Taiwán, según la agencia oficial IRNA. El “Kokuka Courageous”, con bandera panameña, viajaba desde Arabia Saudita rumbo a Singapur con un cargamento de metanol.

“Cuando el barco se incendió, 23 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados por un barco cercano y entregados a una unidad de rescate iraní, indicó IRNA. ”Una hora después del primer accidente otro barco se incendió a las 9:50 a.m. locales a 28 millas náuticas del puerto", añadió la agencia.