Biden ordena detener la construcción del muro con México y avala el retorno de EE. UU. al Acuerdo de París

Las primeras medidas del nuevo presidente de Estados Unidos tienen como fin revertir políticas adoptadas por Donald Trump

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles 17 decretos incluyendo una orden para que se detenga la construcción del muro en la frontera con México y el aval para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, afirmó Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia.

El mandatario indicó que sus acciones contra la covid-19, que ha dejado 400.000 muertos, “van a ayudar a cambiar el curso de la crisis”.

Entre las medidas está la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

---

Un hito en este asunto es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves, informó Jeff Zients, encargado de la respuesta a la pandemia del nuevo gobierno.

Otra decisión adoptada es la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México e iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.

Biden busca distanciarse de su predecesor Donald Trump y marcar el rumbo de su gobierno con esta salva de decretos firmados, unas horas después de haber asumido el cargo.

El retorno al Acuerdo de París sobre el clima, que Estados Unidos adoptó en el 2016 durante la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, fue elogiado por otros líderes.

“Bienvenido”, celebró el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludó la decisión pero le pidió adoptar un “ambicioso” plan contra el calentamiento global.

“Esperamos el liderazgo de Estados Unidos en la aceleración del esfuerzo mundial hacia un cero neto [en las emisiones de carbono], inclusive presentando una nueva contribución nacional con metas ambiciosas para el 2030 y financiación climática antes de la COP26 en Glasgow a finales de este año”, añadió.

El nuevo mandatario también comenzó a revocar una serie de políticas ambientales de la administración Trump, incluida la revocación del permiso para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

---

Al Congreso

En el ámbito legislativo en temas migratorios, Biden pasará a presentar un proyecto al Congreso. Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700.000 jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los “soñadores”, una vía para su naturalización.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los “soñadores”- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

“Será un privilegio trabajar con el Congreso para pasar una reforma legislativa sobre inmigración y ofrece esa vía, y ofrece una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto”, dijo Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior -que gestiona la política migratoria-, durante su audiencia de confirmación en el Senado.

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes.

Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas cámaras.