2 enero, 2016
El volcán Momotombo, ubicado a 40 km al noroeste de Managua, puso fin a 110 años de reposo e inició en diciembre erupciones de lava, ceniza y piedras.
El volcán Momotombo, ubicado a 40 km al noroeste de Managua, puso fin a 110 años de reposo e inició en diciembre erupciones de lava, ceniza y piedras.

Managua

El volcán Momotombo, situado en el "cordón de fuego" del Pacífico y en la llamada "cordillera de los volcanes" de Nicaragua, registró este sábado dos explosiones, con expulsión de gases y cenizas, informaron las autoridades.

La actividad en el Momotombo, de 1.297 metros de altura y que se encuentra en el extremo norte del lago de Managua o Xolotlán, se produjo a las 2:28 p. m. hora local (20:28 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La segunda explosión se registró a las 2:35 p. m. hora local (20:35 GMT) , indicó la entidad en su página web.

Las cenizas alcanzaron algunas poblaciones cercanas al volcán, según reportaron vecinos a las emisoras, a la televisión local o en las redes sociales.

Los vecinos del Momotombo aseguraron haber escuchado el estruendo de las explosiones.

El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo.

La actividad del Momotombo comenzó el 1 de diciembre, después de 110 años de estar prácticamente dormido.

Ese volcán de cono perfecto es el mismo que obligó al traslado de la ciudad de León en 1610, cuando estaba bajo administración de la corona española, y su actividad en 1886 hizo oscurecer el occidente de Nicaragua durante 23 días, según los registros del Ineter.

Las autoridades mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.