Vladivostok, la ventana de Rusia al Pacífico, cerrada en la era soviética

Sita a 6.500 kilómetros de Moscú, alberga la última estación del ferrocarril transiberiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vladivostok, Rusia. La ciudad portuaria de Vladivostok, donde se reunirán por primera vez el jueves el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente Vladimir Putin, desempeña un papel estratégico para Rusia en el Este.

Ubicada a más de 6.500 kilómetros de Moscú pero a solo 200 km de la frontera con Corea del Norte, esta ciudad de 600.000 habitantes es considerada como la ventana de Rusia a Asia y el Pacífico.

- Pasado chino -

Vladivostok, cuyo nombre significa en ruso “amo del Este”, está situada en un territorio que pertenecía a China hasta la mitad del siglo XIX.

Luego de la derrota de los chinos ante los británicos durante la Segunda Guerra del Opio, Pekín tuvo que ceder la región al Imperio ruso, que fundó Vladivostok en 1860.

La ciudad estaba mayoritariamente poblada por habitantes de origen chino o coreano hasta el siglo XX, cuando fueron deportados a otras regiones de la ex-Unión Soviética por orden de Stalin, que cuestionaba su lealtad.

Hoy en día, la ciudad alberga un gran número de visitantes chinos, que no deben someterse al penoso proceso de obtención de visado si entran en Rusia a través de Vladivostok.

- Terminal del transiberiano -

Vladivostok es la última estación de la gigantesca línea ferroviaria del transiberiano, que atraviesa Rusia de Oeste a Este partiendo desde Moscú. Su estación, construida en el estilo Art Nouveau, data de 1893.

La ciudad sirve además desde 1870 como base para la flota rusa del Pacífico. Constituye de este modo un lugar militar de importancia y fue una ciudad cerrada a los extranjeros en la época de la URSS.

Vladivostok solo fue reabierta a los turistas con la caída de la Unión Soviética en 1991.

- Renovación masiva -

Célebre en los caóticos años 1990 como una de las capitales del crimen organizado en Rusia, Vladivostok fue transformada por un programa de renovación de $20.000 millones antes de albergar el Foro de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC) en el 2012.

Este programa permitió la construcción de un puente de unos dos kilómetros de largo que une la ciudad con la isla Russki, hasta ese momento únicamente accesible vía ferri.

Ver más

Es en esta isla que se celebrará la cumbre Kim-Putin.

La isla Russki alberga la Universidad Federal de Extremo Oriente, modernizada con el objetivo de atraer estudiantes de toda Asia.

El programa de renovación permitió también la construcción de un nuevo aeropuerto y de otro puente suspendido que atraviesa el Cuerno de Oro, la bahía de Vladivostok.

- Fraudes y manifestaciones -

A pesar de las enormes inversiones en infraestructura, los habitantes de Vladivostok se quejan de una falta de perspectivas profesionales y un bajo nivel de vida.

El año pasado se registraron manifestaciones tras las acusaciones de fraude durante la elección a gobernador de la región, tendientes a favorecer al candidato apoyado por el Kremlin.

Rara iniciativa, las autoridades anularon el resultado del escrutinio y organizaron una nueva elección... ganada por otro candidato del Kremlin.

El partido en el poder Rusia Unida obtuvo uno de sus resultados más flojos en Vladivostok y en su región durante las últimas elecciones.

La estrella de rock Ilia Lagutenko, oriunda de Vladivostok, propuso crear una “República del Pacífico” en la región, independiente del Kremlin.

- Ciudad cultural -

Vladivostok alberga una filial del célebre teatro Mariinski de San Petersburgo, construida antes de la cumbre de la APEC del 2012.

Desde el 2003 la ciudad organiza además cada año el festival Pacific Meridian, que reúne filmes rusos, asiáticos e internacionales.

Entre los invitados de honor de estas últimas ediciones figuraron la estrella francesa Catherine Deneuve y la actriz de Hollywood Andie MacDowell.