Venezuela juzgará a dos estadounidenses detenidos por presuntamente participar en frustrada invasión marítima

Washington advirtió que usará todas las opciones para repatriar a los ciudadanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. La Justicia de Venezuela juzgará a los dos estadounidenses detenidos presuntamente tras una fallida incursión por mar al país, dijo este miércoles el presidente Nicolás Maduro, mientras que Washington advirtió que usará todas las opciones para repatriarlos.

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41 “están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República, y los tribunales civiles de Venezuela”, comentó Maduro a periodistas durante una videoconferencia.

"El proceso será con plenas garantías y será justo", agregó el mandatario, remarcando que los estadounidenses, detenidos el lunes en el pueblo costero de Chuao, estado Aragua (norte), un día después de la fallida incursión, "están siendo bien tratados, con respeto".

"Han confesado su culpa, han violado la ley internacional, han violado la ley de Venezuela, están en manos de la justicia y nosotros garantizaremos que se haga justicia en este caso con estos dos estadounidenses y con el resto de los mercenarios y que salga a flote la verdad", afirmó Maduro.

En tanto Rusia, uno de los principales aliados de Maduro junto a China, aseguró que el desmentido estadounidense “no es convincente”.

“La afirmación de Washington según la cual el gobierno estadounidense no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela estos últimos días no parece convincente”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

Hasta ahora se ha detenido a una veintena de "mercenarios", varios de ellos militares venezolanos disidentes, detenidos tras una "invasión" por mar frustrada el 3 de mayo en playas de Macuto, estado La Guaira, ubicado a unos 40 minutos por tierra de Caracas.

‘Trump: el jefe directo’

El mandatario socialista reiteró sus denuncias contra el presidente estadounidense, Donald Trump, al vincularlo con Jordan Goudreau, exmilitar dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, acusado por Caracas de entrenar a “mercenarios” en territorio colombiano.

"El presidente Donald Trump es el jefe directo de toda la incursión", reiteró Maduro al mostrar un video de Denman, en el que dice haber sido contratado por Goudreau para la operación que tenía entre sus objetivos tomar el control del principal aeropuerto del país para sacar al mandatario venezolano.

Con el rango de sargento, Goudreau sirvió el Ejército estadounidense entre el 2001 y el 2016, siendo desplegado en Irak y Afganistán en parte de su carrera militar, según datos proporcionados al equipo de AFP en el Pentágono.

Maduro, que también ha acusado de la presunta trama al presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de Goudreau, quien declaró en entrevista con la periodista venezolana Patricia Poleo, radicada en Miami, haber suscrito un contrato en acuerdo con el líder opositor Juan Guaidó.

Éste, reconocido por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, como presidente encargado de Venezuela, afirma que la Fiscalía venezolana, de línea chavista, le abrió una nueva investigación "con un documento falso".

Los señalamientos son una “justificación para intentar secuestrar y detener ilegalmente” a Guaidó, explica un comunicado difundido este miércoles por su equipo de prensa.

‘Bahía de cochinitos’

Tanto Denman como Berry estuvieron asignados en Irak en diferentes períodos. Denman sirvió como sargento de comunicaciones de las Fuerzas Especiales del Ejército regular desde octubre del 2006 hasta diciembre del 2011, pasando a la reserva hasta septiembre de 2014.

Mientras que Berry estuvo en las Fuerzas Especiales entre junio de 1996 y octubre del 2013 como sargento de ingeniería.

En tanto, la "operación 'Negro Primero' (para el) aplastamiento del enemigo continúa", expresó Maduro sobre el despliegue de unos 25.000 efectivos militares que ordenó para "escudriñar" las costas venezolanas.

El gobernante socialista ironizó al asegurar que medios estadounidenses califican la operación como un "fiasco" al estilo de Bahía de Cochinos.

Es la "Bahía de Cochinos venezolana", expresó aludiendo a la operación militar escenificada en abril de 1961 en las costas de Cuba, conocida también como batalla de Girón, en un intento fallido de Washington por deponer al fallecido expresidente Fidel Castro.

“Bahía de cochinitos le dicen”, remarcó.