Política

Uruguay necesitará recuento de votos para conocer a su nuevo presidente

Corte Electoral anunciará al ganador entre martes y viernes, tras cerrado balotaje

Montevideo. El vencedor del balotaje presidencial de este domingo en Uruguay entre el opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda) se conocerá entre martes y viernes a partir del recuento de votos emitidos, informó la Corte Electoral a la AFP.

"La Corte no va a dar un ganador esta noche", explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos "observados" o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato.

El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar hasta tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

Con más del 98% de los votos escrutados, el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en apenas 1,4 puntos al aspirante del oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez.

Posible cambio

En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría dar un viraje a 15 años de gobierno del Frente Amplio, si se confirma la victoria de Lacalle.

Tras la primera vuelta de octubre, el centroderechista del Partido Nacional, logró reunir en una alianza electoral a todo el arco opositor al Frente Amplio, incluidos el liberal Partido Colorado y el derechista Cabildo Abierto, liderado por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Luego de tres periodos consecutivos durante los cuales gobernó con mayoría absoluta en el Parlamento, el Frente Amplio se encuentra ante el mayor desafío de su historia política: mantenerse en el gobierno al que llegó por primera vez en 2005.

Por su parte, Lacalle Pou va por su segundo intento de llegar a la Presidencia, tras perder en 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez.

El hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) anunció que, en caso de victoria, tras asumir el primero de marzo de 2020, enviará al Parlamento una "ley de urgente consideración" con la que pretende organizar el gobierno de la coalición que encabeza.

Muy criticada por el Frente Amplio que acusa a la oposición de esconder las medidas de su ley, la iniciativa apunta a permitir que el nuevo gobierno adopte medidas rápidas, en un plazo de 90 días.

Este proyecto busca declarar la "emergencia" de seguridad para abordar la principal preocupación de los uruguayos.

En materia económica, Lacalle Pou prevé eliminar los pagos obligatorios por vía de entidades financieras, introducidos en una ley de "Inclusión financiera" del Frente Amplio criticada por lo oposición por reducir la libertad del usuario de elegir formas de pago. También quiere liberar la importación de combustible en un país donde una empresa estatal tiene el monopolio en importación, refinación y distribución y donde los precios del carburante —entre los más altos del mundo— son fijados por el gobierno.

Ciclo

Uruguay formó parte de un grupo de países de Latinoamérica que viraron hacia gobiernos de izquierda en la década pasada, cuando gobernaron Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Luis Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador.

Muy cercano al chavismo venezolano, el Frente Amplio llegó al gobierno de la máno de Vázquez en 2005, continuó con José Mujica en 2010, y volvió a Vázquez en 2015.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.