Un general será el ministro de Defensa del gobierno de Bolsonaro

Presidente electo designa a Fernando Azevedo e Silva, exjefe del Estado Mayor del Ejército

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó este martes como futuro ministro de Defensa al general de reserva Fernando Azevedo e Silva, exjefe del Estado Mayor del Ejército, quien ocupó un puesto clave en los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

“¡Buen día! Comunico a todos el nombramiento del general del Ejército Fernando Azevedo e Silva para el cargo de ministro de Defensa”, tuiteó Bolsonaro, que viajó este martes a Brasilia para una nueva reunión de su equipo de transición antes de su investidura, el 1.° de enero.

El ultraderechista ha nombrado hasta ahora siete ministros, tres de ellos militares.El vicepresidente electo, Hamilton Mourao, es también un general de reserva.

Fernando Azevedo e Silva sucederá en el cargo a otro general, Joaquim Silva e Luna, primer militar en ocupar el puesto de ministro de Defensa desde la creación de esta cartera en 1999, que reunió los ministerios de Aeronáutica, Marina y Ejército en una sola dependencia.

General de reserva desde setiembre, Azevedo e Silva trabajó los últimos meses como asesor especial del presidente de la cote suprema, Dias Toffoli. En agosto, cuando todavía era jefe del Estado Mayor del Ejército, preconizó un clima de “conciliación” y “tolerancia” para las elecciones de octubre, en las que resultó electo Bolsonaro.

Exparacaidista, Azevedo e Silva coincidió con Bolsonaro en la escuela militar Agulhas Negras, en Rio de Janeiro, en la década de 1970.

En el 2013, la presidenta de izquierda Dilma Rousseff lo nombró al frente de la Autoridad Pública Olímpica, a cargo de coordinar los trabajos y preparativos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016. En el 2014 fue promovido al rango de general y en el 2015 quedó al frente del Comando Militar del Este, de Río de Janeiro. Entre setiembre del 2016 y agosto del 2018 fue jefe del Estado Mayor del Ejército brasileño.

Bolsonaro también designó al teniente coronel y astronauta Marcos Pontes para el Ministerio de Ciencia y Tecnología y al general de reserva Augusto Heleno -excomandante de la misión de paz de la ONU en Haití- como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional.

El liberal Paulo Guedes comandará el “superministerio” de Economía, el juez anticorrupción Sergio Moro estará al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la diputada Tereza Cristina da Costa fue nombrada al frente de Agricultura.

Se espera que en los próximos días Bolsonaro revele los nombres escogidos para otros tres ministerios clave: Relaciones Exteriores, Salud y Educación.