Un ‘cruzado’ contra la izquierda, nuevo secretario de Cultura de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro relegó ese despacho a una dependencia subordinada al Ministerio de Turismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Brasilia. El director teatral Roberto Alvim, que lanzó una “cruzada” contra las ideas de izquierda en Brasil, fue nombrado este jueves secretario de Cultura del gobierno de Jair Bolsonmaro.

La designación del hasta ahora director de artes escénicas de la Fundación Nacional de las Artes (Funarte) se anunció en una edición especial del Diario Oficial de la Unión.

Tras llegar al poder en enero, Bolsonaro convirtió al Ministerio de Cultura en una secretaría de Estado subordinada al Ministerio de la Ciudadanía. Pero este jueves en la mañana la transfirió a la órbita del Ministerio de Turismo.

El jefe de esta cartera, Marcelo Álvaro Antônio, enfrenta desde hace meses acusaciones de haber favorecido candidaturas ficticias en las elecciones generales del año pasado.

Alvim, de 46 años, convocó en junio, tras su nombramiento en Funarte, a las personas "alineadas con los valores conservadores" en el mundo del teatro para "crear una máquina de guerra cultural".

En una entrevista con la AFP en julio, comparó su misión a las "Cruzadas".

"Como los guerreros cristianos del pasado, estamos combatiendo por nuestra civilización judeo-cristiana, contra su destrucción por las fuerzas progresistas", declaró.

En setiembre, causó una nueva polémica al descargar furibundas críticas contra la icónica actriz Fernanda Montenegro, de 90 años, por haberse hecho fotografiar frente a una hoguera de libros como si fuera una bruja condenada por la Inquisición.

Uno de los predecesores de Alvim en la secretaría de Cultura, Henrique Pires, renunció en agosto, luego de que el gobierno suspendiese una convocatoria pública para proyectos de televisión que tratasen, entre otros, de temas relacionados con la comunidad LGTBI.

“Yo no estoy saliendo contra nadie, estoy saliendo a favor de la libertad de expresión (...). O me pronuncio en contra, o estaré siendo connivente”, explicó Pires.