Política

Ultraderechista Kast rediseña su programa para atraer votantes de centro en Chile

El candidato presidencial chileno realizó cambios en los temas más polémicos de su programa electoral, con miras a atraer votantes en la segunda ronda contra el izquierdista Gabriel Boric

Santiago. El candidato ultraderechista a la presidencia Chile, José Antonio Kast, presentó este martes un nuevo programa electoral, con cambios en los temas más polémicos con miras a atraer votantes de centro en el balotaje del 19 de diciembre, en el que se enfrenta al izquierdista Gabriel Boric.

"Dijimos que el programa no estaba escrito en piedra", afirmó Kast ante la prensa en la presentación oficial para la segunda vuelta de su plan de Gobierno que busca captar el voto del electorado que quedó huérfano de representación política entre las dos candidaturas de polos opuestos.

El abogado de 55 años, candidato por el Partido Republicano y ganador en la primera vuelta (27,9%), reformuló la versión original de su programa y suavizó algunas de las propuestas más criticadas en temas sociales y económicos.

Entre los puntos que retocó destaca una mención a la reducción del Estado sin referirse a porcentajes ni dar números, como sí lo hacía la primera versión del programa; desaparece la frase "derogaremos la ley que posibilita el aborto dictada durante el gobierno de la expresidenta Bachelet", y elimina el planteamiento de "dotaciones militares" para el control fronterizo con los países vecinos (Bolivia, Perú y Argentina).

Varios de estos retoques fueron sugeridos por partidos y dirigentes de centro derecha y derecha liberal que le han dado su apoyo tras la primera vuelta del 21 de noviembre.

En el nuevo programa no se incluyen propuestas que generaron fuertes críticas, como la derogación de la ley del aborto, aprobada en Chile en 2017 y que permite la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo vital de la mujer, inviabilidad fetal y violación.

"Las circunstancias van cambiando" a lo largo de la campaña, dijo el candidato ultraconservador, padre de nueve hijos y defensor de la figura del dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Ciertos puntos de su programa le valieron críticas de parte de la sociedad. Kast fue acusado de machista al querer eliminar el Ministerio de la Mujer -punto 48-, de homófobo por oponerse al matrimonio de personas del mismo sexo -punto 249-, de xenófobo tras anunciar la construcción de una zanja en el desierto para evitar la entrada irregular de migrantes -punto 822- y de fascista debido a su propuesta de "coordinación internacional antiradicales de izquierda" -punto 33-.

El candidato modificó la propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer y fusionarlo con otro. "Fue un error decir que queremos fusionar el Ministerio de la Mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo, más derechos y recursos para las mujeres en todos los ámbitos", indicó Kast este martes.

En cuanto a migración irregular, el candidato mantiene la propuesta de crear una zanja en la frontera con Bolivia, por donde miles de migrantes irregulares, la mayoría venezolanos, han cruzado caminando desde finales de 2020, así como crear un "campamento militar temporal en la zona de Colchane", epicentro de la crisis migratoria en Chile.

El programa también mantiene que “exige a Bolivia, Perú” -sin mencionar a Argentina como en su versión original-, que refuercen fronteras y “se hagan cargo de las caravanas de migrantes ilegales que provienen de sus territorios y que terminan en Chile por su negligencia y falta de control”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.