Jair Bolsonaro lleva a la extrema derecha al poder en Brasil

Ultraderechista prometió ‘cambiar el destino de Brasil' y afirma que respetará la Constitución. Logró el 55% de los votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ultraderechista Jair Bolsonaro prometió “cambiar el destino de Brasil” tras ser electo este domingo presidente de la mayor potencia de América Latina, luego de una agresiva campaña que expuso los rencores de todo un país.

El excapitán del Ejército obtuvo 57,7 millones de votos (55,18%) contra 46,8 millones (44,82%) para el izquierdista Fernando Haddad, tras el escrutinio de más del 99,91% de las urnas.

“No podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda”, agregó el flamante presidente electo desde su casa de Río de Janeiro, en un mensaje emitido en vivo por Facebook, llave maestra de su campaña.

---

Bolsonaro, un exparacaidista de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y hastiada de los escándalos de corrupción.

Ferviente defensor de la dictadura –y admirador declarado de uno de los principales torturadores–, Bolsonaro prometió; sin embargo, defender “la Constitución y la libertad”.

---

Arropado por líderes de izquierda y vistiendo una camisa blanca, Haddad se dirigió a la militancia en un hotel de São Paulo, donde pidió respeto por sus “45 millones de votantes”, en un emotivo discurso donde prometió seguir luchando “con coraje” por la democracia.

El exalcalde de São Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

El PT perdió la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales.

Euforia

Miles de manifestantes celebraron eufóricos los resultados frente a la casa de Bolsonaro en Barra de Tijuca, un exclusivo barrio de Río de Janeiro, agitando entre cánticos sus banderas de Brasil y lanzando fuegos artificiales.

Entre ellos, estaba Cristina Silva, una funcionaria de 60 años que se mostraba radiante.

“El Ejército está volviendo, asumiendo el poder electo. Va a entrar en la explanada de Planalto con el apoyo del pueblo”, afirmó.

“Solo los bandidos, los terroristas, deben tener miedo, la gente de bien como nosotros estamos felices porque el capitán llegó”, añadió.

También hubo celebraciones importantes en São Paulo, la capital económica del país, y en otras ciudades.

“Brasil está libre del comunismo de Venezuela y Cuba”, celebró la doctora Sheila Sani, de 58 años, agitando una bandera en la Avenida Paulista.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) dirigió desde su casa una exitosa campaña que centró en las redes sociales, tras la puñalada que sufrió durante un mitin en setiembre.

La jornada de votación, que llamó a las urnas a 147,3 millones de personas, transcurrió sin incidentes.

Pese a su campaña contrarreloj, Haddad contó con el apoyo de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula.

No obstante, esa identificación disparó también su índice de rechazo, ya que para otros millones de personas el PT y su líder histórico son sinónimos de manejes financieros turbios.

Un rechazo solo comparable... al del propio Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia el 1°. de enero, que en sus 27 años como diputado se destacó por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas.

Reacciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a Bolsonaro para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, informó la Casa Blanca.

“El presidente Trump llamó esta noche al presidente electo de Brasil Bolsonaro para felicitarlo, así como al pueblo brasileño, por las elecciones de hoy”, dijo Sarah Sanders, vocera del Ejecutivo estadounidense.

“Ambos expresaron su fuerte compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la vida de los habitantes de Estados Unidos y de Brasil, y, en tanto que líderes regionales, la de los americanos”, añadió.

Por otro lado, la organización Human Rights Watch hizo un “llamado urgente” a proteger los derechos democráticos en Brasil tras la victoria del ultraderechista asegurando que se unirá a jueces, periodistas y a la sociedad civil contra cualquier intento de erosionar las “instituciones”.

“Brasil tiene jueces independientes, fiscales y defensores públicos comprometidos, valientes reporteros y una vibrante sociedad civil”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado titulado “Brasil: un llamado urgente a proteger los derechos”.