Ultraderecha de Polonia se opone a restitución de bienes a judíos por causa del Holocausto

Unos 4.000 manifestantes protestaron contra una ley estadounidense mientrs se acercan las elecciones al Parlamento Europeo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varsovia. Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Varsovia convocados por la extrema derecha bajo el lema Stop 447 contra la ley estadounidense que lleva este número y destinada a apoyar la restitución de bienes judíos a causa del Holocausto.

“No a las reivindicaciones” y “Vergüenza”, corearon los alrededor de 4.000 manifestantes, según una periodista de la AFP, con banderas europeas y camisetas adornadas con símbolos nacionales. La gente se congregó delante de la oficina del primer ministro y terminó su marcha ante la Embajada estadounidense.

Con miras a las elecciones al Parlamento Europeo, una alianza de varios partidos, y grupos nacionalistas y de un sindicato de agricultores lanzó una gran campaña de propaganda al respecto.

La ley 447 “estipula que el presidente de Estados Unidos debe apoyar las reivindicaciones que son ilegales, pues en virtud de los principios de nuestra civilización los bienes sin herederos pertenecen al tesoro público”, declaró Marek Wawrzyszko, llegado de Cracovia.

Un miembro de la alianza, Robert Bakiewicz, del Campo Nacional Radical (ONR), reafirmó la idea de que “esta ley es una amenaza para Polonia y para su seguridad, ya que las organizaciones judías reclaman $300.000 millones”.

Tanto los conservadores en el poder en Polonia como la oposición centrista y liberal minimizaron la importancia de esta legislación, firmada por el presidente Donald Trump en mayo del 2018 y llamada JUST (Justice for Uncompensated Survivors Today). Afirmaron que no tendría ningún efecto en Polonia.

El sindicato AGROunia, que se unió a la marcha, sostuvo que los agricultores temen posibles reivindicaciones sobre sus tierras.

El movimiento antisistema Kukiz'15, con 26 diputados en el Parlamento, así como una coalición ultranacionalista creada para las elecciones europeas, prepararon cada uno un proyecto de ley en el que declaran oficialmente que Polonia rechazará la restitución de los bienes.