Turquía se mantiene firme con acuerdo para comprar armas a Rusia

Canciller Mevlut Cavusoglu niega que su país esté socavando la Alianza Atlántica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Turquía no abandonará un acuerdo de compra de armas con Rusia, pese a la suspensión por parte de Estados Unidos del trabajo conjunto en los caza F-35, dijo este miércoles el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

“El acuerdo (por el sistema antimisiles ruso) S-400 está hecho y no lo abandonaremos”, afirmó Cavusoglu en un foro en Washington, donde participa en la celebración del 70.° aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estados Unidos anunció el lunes la detención de los cargamentos de partes del F-35 de Turquía, así como del trabajo de manufactura conjunto debido a la compra por parte de Ankara del sistema antimisiles ruso S-400.

Cavusoglu señaló que su país se volcó a Rusia debido a que no podía comprar los misiles Patriot estadounidenses y citó al presidente Donald Trump, quien señaló que una llamada telefónica no especificada que su antecesor Barack Obama había cometido un error al no vender el sistema a Turquía.

No obstante, el gobierno de Trump dejó en claro que está listo para vender los misiles Patriot a Ankara si abandona la compra del sistema S-400.

El ministro de Relaciones Exteriores turco indicó que la compra de ese sistema ruso no representaba una señal de acercamiento a Moscú."Estamos en desacuerdo con Rusia en muchos temas", expresó Cavusolglu, quien señaló la “agresión” de Moscú en el mar Negro y prometió jamás reconocer la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

“Hemos estado trabajando con Rusia”, manifestó. “Pero eso no significa que estemos socavando la alianza y que estemos de acuerdo con Rusia en todo. No hay un cambio en nuestra política exterior”.

Estados Unidos teme que Rusia obtenga datos de los F-35 para pulir la capacidad del sistema S-400 para derribar aviones occidentales.

Cavusoglu aseveró que el sistema S-400 estará separado de la infraestructura de la OTAN en Turquía, sin vínculos con los F-35.