Agencia AP. 17 enero
“Debido al ‘shutdown’, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado”, escribió Trump a Pelosi.
“Debido al ‘shutdown’, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado”, escribió Trump a Pelosi.

Washington (AP). El presidente Donald Trump tardó un día en ejercer su poder ejecutivo sobre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: le negó un avión para un viaje que tenía planeado al extranjero, al parecer debido al intento de la demócrata de aplazarle el discurso del Estado de la Unión en medio del enfrentamiento entre ambos por el cierre parcial del gobierno.

Los dos líderes más poderosos de la nación parecían enzarzados en una competencia constitucional mientras las negociaciones para poner fin a una parálisis que se ha alargado cuatro semanas no han producido resultados.

En una carta dirigida a Pelosi, Trump dijo el jueves que debido al cierre del gobierno se aplazaría un viaje a Egipto, Bruselas y Afganistán, y afirmó: “Como los magníficos 800.000 empleados públicos estadounidenses no han recibido su paga, estoy seguro que usted aceptará que es totalmente apropiado posponer esa actividad de relaciones públicas” .

En una nota cargada de ironía, Trump recomendó a Pelosi que permanezca en Washington para encontrar una salida al cierre de gobierno que comenzó el 22 de diciembre. El presidente se niega a aprobar los presupuestos de la administración mientras los demócratas sigan oponiéndose a financiar los más de 5.000 millones de dólares necesarios para construir el muro en la frontera con México.

“Debido al ‘shutdown’, siento informarle de que su viaje a Bruselas, Egipto y Afganistán se ha aplazado”, escribió Trump. “Estoy seguro de que coincidirá conmigo en que aplazar ese viaje de relaciones públicas es una buena decisión”.

“Creo además que, durante ese periodo, sería mejor que permaneciera en Washington para negociar conmigo”, añadió. “Por supuesto, si quiere viajar en un vuelo comercial, puede hacerlo”.

El poder ejecutivo suele permitir a los líderes del Congreso que utilicen aviones militares para sus desplazamientos.

La víspera, Pelosi había pedido aplazar el tradicional discurso sobre el estado de la Unión, previsto el 29 de enero, alegando motivos de seguridad por culpa del cierre del gobierno.

Nancy Pelosi y Trump llevan enfrascados en una batalla presupuestaria que se alarga ya más de tres semanas y que ha llevado a cerca de 800.000 empleados federales a un desempleo forzoso o a trabajar sin salario. Foto AP
Nancy Pelosi y Trump llevan enfrascados en una batalla presupuestaria que se alarga ya más de tres semanas y que ha llevado a cerca de 800.000 empleados federales a un desempleo forzoso o a trabajar sin salario. Foto AP
Hallan dinero para pagar a diplomáticos

Por su parte, el Departamento de Estado ordenó el jueves a todos los diplomáticos estadounidenses en Washington y otras partes que reanuden sus labores la semana entrante con paga porque, dijo, ha encontrado recursos para cubrirles los sueldos al menos temporalmente a pesar del actual cierre.

En un aviso difundido en Internet y enviado a los empleados públicos, la dependencia dijo que ha conseguido recursos para pagar el próximo cheque al grueso de su personal. No se les pagará el tiempo que hayan laborado desde el inicio de la parálisis en diciembre hasta que se resuelva la situación, de acuerdo con el aviso firmado por William Todd, subsecretario de Estado para asuntos administrativos.

Se desconocía de momento la fuente del dinero, pero el departamento dijo que aprovecharía “recursos existentes, así como otras facultades fiscales disponibles para transferir saldos actuales a reanudar el financiamiento de la nómina” .

Los sueldos no estarán garantizados para después del próximo periodo de pago, que termina el 14 de febrero, si el cierre del gobierno no ha terminado para entonces, señaló la dependencia. Sin embargo, dijo que podría “revisar sus saldos y facultades legales disponibles para ver si podría haber otras flexibilidades disponibles” .