AP y AFP. 24 diciembre, 2018
El presidente estadounidense Donald Trump se descargó contra los demócratas y la Reserva Federal, en varias publicaciones a través de su cuenta de Twitter. Foto: AP/Archivo

El presidente Donald Trump culpó este lunes a los demócratas por el cierre parcial del Gobierno Federal y aseguró que la Reserva Federal es “el único problema que tiene la economía estadounidense”.

En una publicación en Twitter, el mandatario dijo que sus rivales demócratas son responsables del punto muerto en las negociaciones para el financiamiento del muro fronterizo con México, y que provocó el cierre parcial del Gobierno Federal.

“Prácticamente todos los demócratas con los que lidiamos hoy en día apoyan el Muro Fronterizo o una Cerca. Fue solo cuando lo volví un punto importante de mi campaña, porque la gente y drogas fluían a nuestro país sin revisión, que se opusieron. ¡Se necesita desesperadamente!” , tuiteó el mandatario.

Sin embargo, según una revisión de datos de la agencia de noticias Associated Press, los arrestos en Estados Unidos, en la frontera mexicana, aumentaron 78% en noviembre, comparado con el año previo; su máximo nivel durante la presidencia de Trump. El aumento de arrestos indica que más personas intentan ingresar al país sin autorización.

La discrepancia por el muro ocasionó que partes del Gobierno cerraran el sábado después de expirar el financiamiento para varios departamentos y agencias. El cierre afecta a cientos de miles de empleados federales alrededor del país y se espera que dure al menos hasta el jueves, cuando se vuelvan a reunir la Cámara de Representantes y el Senado.

Lunes y martes, Nochebuena y Navidad respectivamente, son días festivos federales, lo que significa que el Gobierno de todos modos estaría cerrado. Por lo tanto el miércoles será el primer día público en que podrían sentirse las consecuencias de la falta de servicios gubernamentales, dijo Mick Mulvaney, jefe de despacho interino de la Casa Blanca.

Ataque a la Reserva Federal

En otra publicación, en la misma red social, Trump reiteró sus críticas a la política monetaria que lleva adelante el banco central.

“El único problema que tiene nuestra economía es la Fed (Reserva Federal). Ellos no tienen una idea sobre el mercado, no necesariamente entienden las guerras comerciales o la fortaleza del dólar”, tuiteó.

Pese a las reiteradas críticas del presidente estadounidense, la semana pasada, la Fed subió las tasas de interés de referencia, un movimiento que sacudió con fuerza los mercados, que operan a la baja.

“La Fed es como un golfista poderoso que no puede anotar porque no tiene el tacto, no puede golpear”, dijo Trump para quien los buenos indicadores que muestra la economía constituyen los principales logros de su mandato.

La críticas de Trump hacia la Reserva Federal han roto una tradición de independencia entre el Gobierno y el emisor estadounidense. Durante el fin de semana, las cadenas de noticias CNN y Bloomberg informaron que el mandatario podría estar pensando en sacar de su puesto al presidente de la Fed, Jerome Powell. Esta versión fue desmentida por el gobierno.