AFP. 10 septiembre
El presidente Donald Trump habló el miércoles 9 de setiembre del 2020, en la Casa Blanca, sobre posibles candidatos a jueces de la Corte Suprema. AFP
El presidente Donald Trump habló el miércoles 9 de setiembre del 2020, en la Casa Blanca, sobre posibles candidatos a jueces de la Corte Suprema. AFP

Washington. Con una avalancha de mensajes y declaraciones a Fox News, Donald Trump intentó este jueves aplacar la polémica nacida de una serie de entrevistas que concedió al periodista Bob Woodward, autor de un explosivo libro sobre el mandatario.

Tras la publicación de extractos de Rage, que saldrá a la venta el martes y en el cual Trump admite haberle restado importancia a la amenaza del coronavirus, el presidente estadounidense atacó a su autor, famoso por haber revelado junto a Carl Bernstein el escándalo de Watergate en la década de 1970.

“¿Por qué mintió a los estadounidenses?”. Esta fue a primera pregunta dirigida al presidente acerca de las razones por las cuales minimizó, según él mismo admitió, la amenaza de la pandemia de covid-19 marcó el tono de la rueda de prensa celebrada este jueves.

“!No mentí! (...) La manera en que usted plantea esta pregunta es una vergüenza”, respondió el mandatario a menos de 60 días de las elecciones de noviembre en las que enfrentará al demócrata Joe Biden

“Estoy demostrando mi fuerza como dirigente”, agregó, muy irritado. “No hay mentiras (...) No voy a pasarme gritando: ‘¡un muerto! ¡Muertos’!”.

En la cuenta regresiva a las elecciones de noviembre, en las que enfrentará al demócrata Joe Biden, la pandemia de covid-19 se convirtió en tema central de la campaña para incomodidad del republicano.

Trump de nuevo envuelto en polémica por explosivo libro

La epidemia de coronavirus causó hasta ahora más de 190.000 muertes en Estados Unidos.

Tras la publicación de extractos de Rage, que saldrá a la venta el martes, el presidente atacó a su autor, famoso por haber revelado junto a Carl Bernstein el escándalo de Watergate en la década de 1970.

"Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante varios meses", dijo en un tuit. "Si pensó que eran tan malas o peligrosas ¿por qué no lo denunció de inmediato en un esfuerzo por salvar vidas? ¿No tenía la obligación de hacerlo? NO, porque sabía que eran respuestas buenas y adecuadas".

Trump concedió 18 entrevistas a Woodward entre diciembre del 2019 y julio del 2020, por teléfono o cara a cara.

El magnate republicano no podía esperar elogios del autor de Miedo, Trump en la Casa Blanca, un libro publicado hace dos años que retrata a un presidente sin educación, enojado y paranoico.

“Siempre quise minimizar (el peligro)”, manifestó el presidente en un intercambio con Woodward el 19 de marzo. Sin embargo, varias semanas antes, el 7 de febrero, le explicó al periodista cómo el nuevo coronavirus era “una cosa mortal”.

Desde el comienzo, Donald Trump es su propio director de comunicación", resumió David Axelrod, quien fue asesor de Barack Obama en las campañas del 2008 y el 2012, ganadas por el demócrata.

“Su decisión de tratar de apaciguar a Bob Woodward a partir de 9 horas de intercambios repartidas en 18 entrevistas podría ser la más costosa políticamente de su presidencia”.

Karl Rove, exestratega de campaña de George W. Bush, también formuló una observación que se asemeja a una advertencia: “Si el presidente no se concentra (...), el ocupante del Despacho Oval podría cambiar en poco tiempo”.

Gestión de la pandemia

La gestión de la epidemia, que ha matado a más de 190.000 personas en Estados Unidos, le ha valido a Trump críticas fuertes, tanto de sus oponentes como de científicos y hasta algunos integrantes de su propio partido.

Se le acusa de haber enviado señales contradictorias y confusas, pero también de haber fallado a la hora de compadecerse ante la devastación provocada por el covid-19.

Sondeo tras sondeo, una amplia mayoría de los estadounidenses juzga severamente su acción en la materia.

“No quiero que la gente tenga miedo, no quiero crear pánico”, fue el argumento esgrimido el miércoles para explicar su reacción ante la emergencia, en contraposición con sus predicciones fatalistas sobre una posible “anarquía” si Joe Biden gana las elecciones del 3 de noviembre.

Consultado el jueves en Fox News, el mandatario impulsó aún más las predicciones del fin del mundo.

“Puedo decirles una cosa con seguridad: si Biden gana estas elecciones, China eventualmente tomará el control de Estados Unidos”, sostuvo.

También pronosticó una “caída del mercado de valores como nunca antes” vista, si su contrincante demócrata, que encabeza las encuestas de intención de voto, llega a la Casa Blanca.

Cartas con Kim Jong Un

El libro de Woodward también aborda también el desempeño de Trump en política internacional y revela cartas entre el republicano y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Son 25 misivas entre ambos dirigentes en las que Kim utiliza palabras exageradas para halagar a Trump, como dirigirse a su homólogo como “su excelencia”.

El presidente Donald Trump (izquierda) y el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong Un, se saludaron en Hanói, el 27 de febrero del 2019, donde se reunieron por segunda vez. AFP
El presidente Donald Trump (izquierda) y el máximo dirigente norcoreano, Kim Jong Un, se saludaron en Hanói, el 27 de febrero del 2019, donde se reunieron por segunda vez. AFP

En una relación que comenzó con insultos y amenazas de guerra, Trump también elogia al líder norcoreano y califica de "amistad especial" su intercambio con Kim.

“Solo tú y yo, trabajando juntos, podemos resolver los problemas entre nuestros dos países y terminar con casi 70 años de hostilidad”, escribió Trump en una carta previa a una reunión entre ambos a mediados del 2019 en la zona desmilitarizada que divida la península de Corea. “¡Será histórico!”.