Trump dice estar conforme con la condena de su exdirector de campaña

Paul Manafort fue condenado por un tribunal del estado de Virginia a 47 meses de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parecía conforme este viernes por la pena relativamente clemente infligida a su exdirector de campaña, Paul Manafort, cuyo procesó probó, según el mandatario, la ausencia de colusión entre Moscú y su entorno en las presidenciales del 2016.

Manafort, de 69 años, fue condenado este jueves por un tribunal del estado de Virginia a 47 meses de prisión por cargos de fraude bancario y fiscal, en el marco de la tentacular trama rusa, una pena netamente inferior a los 19 a 24 años recomendados por el departamento de Justicia.

"El juez y el abogado en el caso de Paul Manafort han dicho claramente al mundo entero que NO HUBO COLUSIÓN con Rusia", concluyó el presidente estadounidense, lamentando en un tuit que "la caza de brujas continúe" a pesar de todo.

"Lo siento verdaderamente por Paul. Acaba de atravesar un periodo muy difícil", añadió Trump este viernes en un encuentro con periodistas, aludiendo a un "golpe organizado" para perjudicarle.

El juez T.S. Ellis del tribunal federal de Alexandría, en el estado de Virginia, indicó simplemente que los hechos reprochados a Paul Manafort “no tenían nada que ver con esa colusión con Rusia para influenciar las elecciones”.

El caso Manafort surgió a raíz de la investigación llevada a cabo por el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Moscú y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales del 2016.

En un duro mensaje, la oficina de Mueller enfatizó la gravedad de los delitos cometidos por el exdirector de campaña y el hecho de que violó repetida y deliberadamente la ley, por lo cual había pedido una sentencia ejemplar.

En el marco de las investigaciones, el exjefe del FBI descubrió pruebas de malversaciones financieras anteriores al 2016, entre ellas la omisión al fisco de más de $55 millones distribuidos en una treintena de cuentas en el extranjero. También se estableció que Manafort había engañado a los bancos sobre sus finanzas para obtener préstamos.