Trump arrecia ataques contra Theresa May y el embajador británico en Washington por filtraciones

Presidente estadounidense insultó al diplomático, luego de que salieran a la luz cables diplomáticos que ponen a prueba la relación entre ambos países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este martes sus ataques contra la primera ministra británica saliente, Theresa May, y su embajador en Washington, a quien calificó de “muy estúpido”, tras las filtraciones de cables diplomáticos que ponen a prueba la relación especial entre ambos países.

El presidente estadounidense reaccionó al principio con contención tras la publicación el sábado de cables diplomáticos en los que el embajador británico, Kim Darroch, criticaba con dureza su gobierno y describía el ambiente en la Casa Blanca como caótico.

Sin embargo, el tono cambió y las relaciones entre Washington y Londres se han tensado en un momento en que Reino Unido se dispone a cambiar de gobierno a final de mes y afronta el futuro del brexit.

Trump anunció este lunes que ya no tendrá contactos con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.

“El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, escribió Trump en una serie de tuits el martes por la mañana.

El mandatario estadounidense dejó claro en sus mensajes que no conocía a Darroch, lo que no le impidió llamarlo "imbécil pretencioso".

“Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes (...) ¡Gracias, señor presidente!”, continuó.

Londres ha intentado contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que describe a Trump como un “inepto” y califica a su gobierno como “disfuncional”, buscando restaurar “la relación especial” entre los dos aliados.

El lunes, Trump aseguró que no iba a tener más trato con el emisario de Londres.

---

Sin embargo, el Departamento de Estado dijo este martes que no había recibido ninguna orden de no interactuar con el embajador británico. "Seguiremos trabajando con todos los diplomáticos acreditados hasta que recibamos más instrucciones de la Casa Blanca", afirmó Morgan Ortagus, vocero de la diplomacia estadounidense.

Trump había criticado duramente el lunes la gestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sugirió al embajador que hable “con su país, y con la primera ministra May acerca de su fallida negociación sobre el brexit”.

"Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. íUn desastre!", afirmó el presidente estadounidense.

Reacciones en Londres

Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma disímil a las declaraciones del presidente estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, condenó en Twitter los comentarios de Trump tildándolos de "irrespetuosos y falsos".

Por su parte, Boris Johnson, reivindicó sus “buenas relaciones” con Trump y se mostró conciliador con respecto a las críticas expresadas contra May.

“Yo mismo he dicho cosas muy críticas con respecto a las negociaciones sobre el brexit”, afirmó Johnson, el favorito a la hora de reemplazar a May que tiene como su principal carta su acérrima defensa de la salida de la UE.

Las comunicaciones de Darroch, quien llegó a la embajada de Washington en enero del 2016, no estaban destinadas a ser publicadas, por lo que el gobierno británico anunció la apertura de una investigación sobre la filtración.

Estas revelaciones se producen en un mal momento para Londres, que apresurado por el brexit busca sellar un acuerdo de libre comercio con Washington, su aliado histórico. Esta semana el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, viaja a Estados Unidos para labrar el acuerdo.

Londres defendió a Darroch describiéndolo como un profesional que cumplía sus funciones otorgando juicios sobre el gobierno del país al cual estaba destinado.

"Tenemos que descubrir cómo pudo pasar esto, al menos devolver la confianza a nuestros equipos en todos el mundo para que continúen dándonos evaluaciones sinceras", dijo de su lado el canciller británico, Jeremy Hunt.

El diario The Daily Telegraph dijo que este tipo de mensajes diplomáticos pueden ser enviados a un círculo de 100 personas que trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en otros departamentos.

Londres busca determinar las motivaciones de la filtración a dos semanas del nombramiento de un nuevo gobierno, mientras las sospechas apuntan a los altos cargos conservadores en pugna por el poder.

Quien se haga con la confianza del partido para encabezar un gobierno podrá nombrar a su propio emisario en Washington en enero, fecha en la que finaliza la misión de Darroch.