AFP y AP. 16 mayo
El presidente Donald Trump se refirió a su propuesta de reforma migratoria este jueves 16 de mayo del 2019 en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
El presidente Donald Trump se refirió a su propuesta de reforma migratoria este jueves 16 de mayo del 2019 en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el jueves su plan de reforma migratoria, que aumenta de manera significativa la cuota para trabajadores ‘altamente calificados’ y propone cambios a lo que considera abusos del modelo de asilo.

“De ser adoptado, nuestro plan transformará el sistema de inmigración de Estados Unidos en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno”, prometió el mandatario al presentar su iniciativa en la Casa Blanca.

Trump dijo apreciar la llegada de inmigrantes al país, pero insistió en que una gran proporción debe ingresar por sus méritos y sus habilidades.

“El cambio más grande que hacemos es aumentar la proporción de inmigrantes altamente calificados del 12% al 57%, y nos gustaría ver si incluso podemos aumentarlo más”, expresó. “Esto nos hará competitivos a nivel mundial”.

El nuevo sistema requerirá que los solicitantes sepan inglés y datos básicos sobre la historia y la sociedad estadounidense."Se les exigirá que aprendan inglés y pasen un examen de educación cívica antes de la admisión", ratificó el mandatario.

“Discriminamos a los genios”, afirmó Trump respecto a las actuales leyes, que afirmó favorecen en exceso a la inmigración basada en familia. “Discriminamos a la brillantez. Ya no lo haremos una vez que esto se apruebe”.

La nueva iniciativa, impulsada por Jared Kushner, yerno y asesor del gobernante, se centra en la seguridad fronteriza y en modificar el actual sistema de green cards (tarjetas de residencia permanente para inmigrantes) a fin de que favorezca a personas altamente calificadas, con carreras universitarias y que ya recibieron ofertas de empleo, y no a parientes de quienes ya están en Estados Unidos.

El cambio propuesto con base en un sistema basado en méritos que dé prioridad a empleados de alto nivel rompería con la estrategia actual basada en gran parte en la familia, que las autoridades dicen que otorga aproximadamente 66% de tarjetas verdes a personas con familiares y 12% a personas por habilidades.

También denunció lo que consideró abusos del sistema de asilo de Estados Unidos."Nuestra nación orgullosamente ha brindado a lo largo de la historia protección a aquellos que huyen de persecuciones gubernamentales. Desafortunadamente, los solicitantes de asilo legítimos están siendo desplazados por quienes presentan demandas frívolas".

Trump revela reformas al sistema migratorio

Y prometió que quien tenga una “demanda correcta” será “admitido rápidamente”, pero quien no, será “devuelto a casa”.

“Nuestro plan logra dos objetivos clave. Primero, detiene la inmigración ilegal y asegura completamente la frontera. Y en segundo lugar, establece un nuevo sistema de inmigración legal que protege los salarios estadounidenses, promueve los valores estadounidenses y atrae a los mejores y más brillantes de todo el mundo”, aseguró.

¿Se hará realidad?

Pero es poco probable que el plan avance en el Congreso, cuya Cámara Baja es controlada por los adversarios demócratas de Trump.

Trump intenta mostrar mayor flexibilidad en el tema con miras a la elección del 2020.

“Nuestro plan es a favor de los estadounidenses, los inmigrantes y los trabajadores”, sostuvo el mandatario, y agregó que contrasta con el “caos” que –dijo– apoyan los demócratas.

“Nuestra propuesta cumple con nuestro deber sagrado con los que ahora viven aquí, mientras asegura que Estados Unidos siga siendo un país acogedor para los inmigrantes que se unirán a nosotros mañana” , agregó.

Desde hace tres décadas, los intentos de reformar el sistema inmigratorio no han llegado a ningún lado por las fuertes divisiones partidistas.

La representante demócrata Ilhan Omar conversó con un manifestante durante un mitin, este jueves 16 de mayo del 2019 en Washington. Tenía como fin expresar solidaridad con inmigrantes y refugiados acogidos por grupos sociales.
La representante demócrata Ilhan Omar conversó con un manifestante durante un mitin, este jueves 16 de mayo del 2019 en Washington. Tenía como fin expresar solidaridad con inmigrantes y refugiados acogidos por grupos sociales.

Las expectativas de un acuerdo parecen particularmente débiles al acercarse los comicios del 2020, aunque el plan podría darle a Trump y al Partido Republicano una propuesta con la cual hacer campaña, incluso cuando los demócratas manifestaron su oposición.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, consideró que el énfasis de Trump de la inmigración basada en méritos es “condescendiente” porque las familias también tienen mérito.

El plan no aborda qué hacer con las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, entre ellos los llamados dreamers, los inmigrantes traídos al país cuando eran niños y una de las prioridades para los demócratas.

Tampoco reduce las tasas generales de inmigración, como muchos republicanos conservadores quisieran.

El magnate republicano, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los buques insignes de su gestión, asegura que Estados Unidos está siendo invadido por migrantes y solicitantes de asilo.

Los opositores del gobernante dicen que su presión para construir más barreras en la frontera con México y sus frecuentes denuncias de los migrantes como delincuentes peligrosos incitan al odio racial.

El presidente declaró una emergencia nacional para eludir al Congreso y desbloquear miles de millones de dólares en fondos para su polémico proyecto del muro, y también ha desplegado tropas en la frontera con México.