AFP. 26 abril, 2018

Lima. El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, y ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la empresa constructora brasileña Odebrecht para su campaña, informó su abogado.

”¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad”, tuiteó César Nakazaki, abogado de la pareja.

Humala y su cónyuge están presos desde hace más de nueve meses a pedido de la Fiscalía, mientras acopia información y pruebas para enjuiciarlos por delito de lavado de activos por recibir $3 millones de Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Los Humala presentaron este año al tribunal un recurso de habeas corpus para enfrentar en libertad el proceso, que se remonta a cinco años atrás.

Los $3 millones fueron entregados a Humala a pedido del partido del entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, según dijo el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, a fiscales peruanos.

“Los juicios se enfrentan en libertad”, había indicado temprano el abogado Nakazaki.

En el marco de la investigación, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó 18 meses de prisión preventiva contra ambos en julio pasado mientras avanza la investigación.

Humala gobernó Perú del 2011 al 2016 y es uno de los cuatro expresidentes de Perú investigados en el marco del escándalo de corrupción desatado por Odebrecht en este país, pero es el único que está preso.

Los otros investigados son Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo (este último enfrenta un pedido de extradición desde Estados Unidos).