Narco colombiano declara que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán sobornó al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto

Capo pagó $100 millones al exmandatario, declaró un narcotraficante colombiano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. Joaquín el Chapo Guzmán pagó un soborno de $100 millones al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, afirmó este martes un narco colombiano al testificar en el juicio a Guzmán que se lleva a cabo en Brooklyn.

El envío de dinero lo hizo una mujer llamada Comadre María en Ciudad de México en octubre del 2012, señaló.

El colombiano Alex Cifuentes testificó que en el 2016 le explicó a funcionarios del gobierno estadounidense más de una vez que ese pago ocurrió. Cifuentes dijo que Guzmán se lo había explicado. Sin embargo, en otra sesión del interrogatorio ocurrida en el 2018 Cifuentes afirmó que ya no tenía tan claras cuáles habían sido las cifras entregadas.

Un vocero de Nieto, quien dejó el cargo a finales del 2018, ha dicho en el pasado que el tema de los sobornos es falso.

Cifuentes también manifestó que Peña Nieto había contactado a Guzmán. El abogado de Guzmán, Jeffrey Litchman, le preguntó que si lo que quería el gobierno mexicano era dinero por parte del Chapo.

“Trabajar con él, sí”, respondió Cifuentes.

“Cuando dice trabajar, ¿quiere decir que Guzmán paga y Enrique Peña Nieto le permite seguir trabajando?”, preguntó Lichtman.

“Me imagino que sí”, dijo Cifuentes.

Lichtman aseguró después que Cifuentes llegó a decir al gobierno estadounidense que Peña Nieto había pedido en realidad $250 millones a Guzmán pero que El Chapo ofreció $100 millones.

“Así es, pero quizás estoy confundido con los números”, respondió Cifuentes.

Por otro lado, Lichtman mencionó a la empleada del cartel de Sinaloa, Andrea Vélez, y dijo que ésta trabajaba también para J.J. Rendón, un consultor político que laboraba en la campaña electoral de Peña Nieto. Cifuentes dijo que Vélez le envió fotos de maletas llenas de dinero en Ciudad de México.

Cifuentes, quien fue la mano derecha del Chapo durante varios años, afirmó poco antes en el juicio que Guzmán intentó ofrecer $10 millones al “general de la nación” en México, quien supuestamente rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”. El intento de soborno ocurrió en enero del 2013 y no se dio el nombre del general.

Cifuentes dijo que Guzmán vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cartel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar, descrito tan solo por Cifuentes como “general de la nación”. Vélez era dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México, dijo Cifuentes, y le presentaba las mujeres al general en fiestas privadas que ocurrían los miércoles.

El testigo explicó que Guzmán aprovechó para pedirle a Vélez que le ofreciera al general los $10 millones “para que lo dejara en paz”. Si el general aceptaba la oferta Guzmán se comprometía a pagarle un millón de dólares a Vélez. La empleada del cartel, sin embargo, no tuvo éxito. Cifuentes dijo que el general odiaba a Guzmán.

El Chapo se enojó, dijo Cifuentes, la llamó mentirosa y ordenó que la mataran.

Vélez ha sido descrita en el juicio como amiga y secretaria de Cifuentes, a quien ayudó a traficar droga del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, la empleada del cartel empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en el 2012 y fue trasladada a Estados Unidos “debido a una amenaza”, testificó un agente del FBI durante el juicio. El agente, Stephen Marston, también dijo que el gobierno estadounidense pagó a Vélez casi $300.000 por gastos y servicios.

El Chapo, uno de los narcotraficantes más conocidos y exlíder del cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser encontrado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Guzmán enfrenta 11 cargos, que incluyen tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de dinero y participación en empresa criminal.

El martes también se habló brevemente en el juicio de un par de secuestros realizados por Guzmán.