Política

Teatro y folclore para exigir elecciones transparentes en Nicaragua

Managua

Con música e intervenciones teatrales y folclóricas, opositores al Gobierno de Nicaragua exigieron el miércoels transparencia electoral en el 2016, en una marcha que llevan a cabo cada miércoles desde hace 19 semanas frente al Consejo Supremo Electoral (CSE)

Los manifestantes llevaron consigo a los tradicionales personajes la Gigantona y el Enano Cabezón, una mujer de unos tres metros de altura y un enano que la acompaña, con un cuerpo desproporcionado en relación con su cabeza; ambos participan típicamente en las fiestas patronales del país.

Seguido de ellos, los manifestantes también se hicieron acompañar por un grupo filarmónico que recitó coplas con contenido crítico y satírico respecto a las elecciones próximas.

"Estamos una vez más protestando por el derecho a decidir y como podemos ver, aquí está la creatividad de los chavalos" , dijo la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS, opositor) , Ana Margarita Vigil, en alusión a la percusión y al baile.

"Cada uno viene con diferentes ideas para las protestas" , expresó el excandidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLI) Eduardo Montealegre, quien encabeza las manifestaciones de cada miércoles.

La marcha en la capital transcurrió de forma pacífica, mientras un gran número de agentes antidisturbios resguardaban el edificio del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Durante la manifestación, algunas personas se apostaron frente a los agentes con un ataúd al que acompañaba la leyenda "Los muertos no queremos votar" , en exigencia de una depuración del padrón electoral.

También hubo quienes quemaron propaganda con el logo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, gobernante).

La oposición acusa al Consejo Supremo Electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales del 2008 y las presidenciales del 2011 a favor del FSLN.

Miércoles de protesta. Las fuerzas opositoras nicaragüenses también realizaron este miércoles otras cinco protestas en diferentes ciudades del país, Masaya, Chinandega, Nueva Guinea, Jinotega y Rivas, de acuerdo con el MRS.

En las marchas estuvieron presentes diputados y dirigentes opositores de la sociedad civil y de otras organizaciones, como el Movimiento de Jóvenes Democráticos.

Las manifestaciones, institucionalizadas como "miércoles de protesta" , se realizan frente a las instalaciones del CSE de cada departamento.

De acuerdo con dirigentes opositores, las marchas continuarán de forma indefinida todos los miércoles y esperan que se extiendan a todas las cabeceras departamentales de Nicaragua.

El miércoles 11 de julio una marcha también liderada por opositores, y protegida por la Policía Nacional, terminó con enfrentamientos que dejaron varios heridos y detenidos temporales, entre ellos diputados, periodistas, reporteros gráficos y agentes del orden.

En noviembre del 2016, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.