Sondeos muestran más intención de voto por oficialismo en Uruguay

Sin embargo, la posibilidad de una segunda vuelta en noviembre para decidir la presidencia continúa fuerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. El Frente Amplio (izquierda), que gobierna en Uruguay, crece en la intención de voto en tanto los partidos de oposición se estancan o caen hacia las elecciones presidenciales del domingo en Uruguay, según los últimos sondeos.

A pesar de los porcentajes y del impulso que cobró el Frente Amplio, que busca su cuarto mandato luego de 15 años en el poder, la coalición de izquierda que postula al exalcalde de Montevideo Daniel Martínez está lejos de los guarismos que le permitan soñar con la victoria, incluso en segunda vuelta.

La intención de voto por el Frente Amplio pasó de un 33% a un 38% en el sondeo mensual de la encuestadora Cifra, pero el oficialismo no tiene aliados claros que le aseguren una victoria en un previsible balotaje en noviembre.

Martínez, un ingeniero de 62 años que busca asegurar la continuidad del Frente Amplio, registró un aumento de cinco puntos entre encuestas, "por primera vez en el año", destacó Cifra en su reporte de octubre.

En tanto, Luis Lacalle Pou, de 46 años, postulado por el Partido Nacional (centroderecha), sufrió una pequeña caída, colocándose en un claro segundo lugar con 27% de intención de voto.

La mayor sorpresa del estudio fue la brusca caída del Partido Colorado (liberal, opositor), encabezado por el economista Ernesto Talvi, de 62 años, que cedió siete puntos porcentuales. Así, se ubica apenas por encima del debutante Cabildo Abierto (derecha), que postula al excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, de 60 años.

El Frente Amplio ha oscilado desde febrero, cuando según Cifra tenía 36% de las intenciones de voto. Y si bien se posiciona primero, está lejos de los porcentajes que tuvo en elecciones anteriores cuando ganó los comicios con mayoría absoluta en el Parlamento.

De confirmarse las cifras de las últimas encuestas, la oposición en conjunto podría superar al Frente Amplio en una segunda vuelta.

El oficialismo enfrenta las elecciones con una economía estancada, altos niveles de desempleo del 9% y un persistente déficit fiscal de 4,8% del producto interno bruto (PIB). Además, sus líderes históricos, el actual presidente Tabaré Vázquez y el exmandatario José Mujica (2010-2015), están fuera de la pelea.

Unos 2,6 millones de uruguayos están habilitados para votar el próximo domingo en unos comicios que renovarán la totalidad del Parlamento.