Serán acusados en por autoridades hondureñas por falsificar pasaportes

 19 noviembre, 2015

Tegucigalpa, Honduras

Cuatro de los cinco sirios detenidos en Honduras, con pasaportes griegos robados, son estudiantes y todos declararon que huyeron de su país para intentar llegar a Estados Unidos en busca de refugio, dijo el jueves un portavoz policial.

El vocero de la Policía de Honduras, Aníbal Baca, explicó a la estación colombiana BLU Radio que el quinto sirio es un profesor de universidad y que todos serán presentados ante un juez acusados por falsificación de documentos.

Los cinco dijeron que intentaban volar a San Pedro Sula, al noroeste de Honduras, desde donde buscarían llegar vía terrestre a Estados Unidos. Hasta ahora, las autoridades hondureñas no han encontrado que tengan antecedentes criminales.

Los sirios fueron detenidos el miércoles en el aeropuerto de Tegucigalpa después de recibir una alerta de Interpol sobre los pasaportes robados. La autoridad hondureña dijo que el grupo salió de Siria y viajó hacia el Líbano y Turquía, y después a Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

No había ninguna indicación de que los hombres fueran sospechosos de algo más que de tener en su poder los pasaportes robados.

Honduras es una ruta común de migrantes que intentan llegar a territorio estadounidense. Es muy improbable que los sirios hubieran logrado entrar en los Estados Unidos con los pasaportes robados. Las autoridades fronterizas escanean todos los pasaportes y se cruza información sobre los documentos robados.

Salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.
Salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

Este jueves, una mujer siria fue detenida en Costa Rica mientras se alojaba en un hotel de la capital. También llevaba un pasaporte griego robado, según informó la Fuerza Pública e Interpol le seguía la pista. La pena por utilizar documentación robada en Costa Rica puede acarrear hasta seis años de prisión.

Acusados por falsificación de documentos. Los cinco sirios detenidos en Honduras, serán acusados por falsificación de pasaportes y usurpación de estado civil, informó este jueves la fiscalía hondureña.

Los sirios "fueron puestos a la orden de una fiscal que pidió 48 horas para hacer las investigaciones pero serán acusados por falsificación de documentos públicos y suplantación del estado civil de los dueños de los pasaportes", los cuales fueron reportados como robados en Grecia y son griegos, dijo la portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Indicó que la falsificación de documentos públicos como los pasaportes se castiga en Honduras con penas de dos a nueve años de prisión, mientras que la suplantación del estado civil conlleva una pena de tres a seis años.

Una procuradora del no gubernamental Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ian Quiroz, que da asistencia a los sirios detenidos, dijo que "ellos están siendo tratados como delincuentes a pesar de que ya dijeron que van a solicitar asilo".

Los cinco fueron identificados como Majd Ghanout Kousa (21 años), Fady Freej Shehada (26), Mazen Mikhail (30), Lourans Samaan (21) y William Gahnem (21).

Destacó que las autoridades de Migración lograron constatar que "no pertenecen a ninguna célula terrorista" y por ello deberían ser tratados como solicitantes de asilo.