Sinn Fein encabeza intención de voto para elecciones en Irlanda

Triunfo sería histórico, pero el antiguo brazo del IRA necesitaría alianzas para gobernar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dublín. El partido nacionalista de izquierda irlandés Sinn Fein, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlándés (IRA), se sitúa en cabeza de un sondeo para las elecciones legislativas del sábado, que relega al centrista Fine Gael, formación del primer ministro Leo Varadkar, a la tercera posición.

Según esta encuesta realizada por el instituto Ipsos MRBI y publicada el martes por el diario Irish Times, el Sinn Fein, partidario de unir la provincia británica de Irlanda del Norte con la República de Irlanda, obtiene 25% de intenciones de voto.

Se sitúa así por delante de las dos grandes agrupaciones centristas del país que actualmente gobiernan justas, el Fianna Fail (23%) y el Fine Gael (20%) de Varadkar.

Con estos resultados, el Sinn Fein, dirigido por Mary Lou McDonald, no podría gobernar en solitario, pero sí jugar un papel clave en la formación de un ejecutivo de coalición.

Una victoria de este partido sería un resultado “histórico”, resaltó el Irish Times.

Sin embargo, señaló el diario, el Fianna Fail de Micheal Martin sigue siendo el partido que los electores preferirían ver en un gobierno de coalición.

Muestra de este cambio de tendencia, McDonald fue finalmente invitada a participar el martes por la noche en un debate electoral organizado por la televisión pública RTE, que en un primer momento solo preveía incluir a los líderes de las dos grandes formaciones de centro.

Haciendo valer el papel que jugó en evitar el retorno de una frontera entre su país e Irlanda del Norte en las difíciles negociaciones del acuerdo de brexit con el Reino Unido, Varadkar hace campaña asegurando ser el más capacitado para dirigir el país durante la negociación de la futura relación entre Londres y la UE, que se anuncia complicada.

Sin embargo, el electorado irlandés parece más preocupado por cuestiones de política nacional como la salud o la falta de vivienda asequible.

El sondeo de Ipsos MRBI se hizo a una muestra de 1.200 personas con un margen de error del 2,8%.