Simpatizantes de Rafael Correa protestan contra alzas de combustibles en Ecuador

Manifestantes intentaron infructuosamente llegar hasta al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que permaneció acordonado por la fuerza pública, registrándose leves incidentes, según reporteros de medios locales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Quito. Seguidores del opositor expresidente ecuatoriano Rafael Correa protagonizaron el jueves una multitudinaria marcha en Quito en protesta contra recientes alzas de los precios de combustibles, que no habían sido reajustados durante la década de gobierno de su líder.

La Policía no reportó excesos en la protesta en rechazo a los aumentos del precio del galón americano de gasolina de alto octanaje de 2,48 a 2,98 dólares y del diésel industrial de 0,82 hasta 1,07 dólares, en el marco de la eliminación progresiva de subsidios a los combustibles por parte del gobierno de Lenín Moreno, que encara problemas financieros.

En la caminata pacífica desde el parque El Arbolito, en el centro moderno, hasta el casco colonial participaron unos 5.000 manifestantes, según estimó el teniente Raúl Suárez, a cargo de uno de los piquetes policiales responsables de mantener el orden.

Los simpatizantes de Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y ahora vive en Bélgica, intentaron infructuosamente llegar hasta al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, que permaneció acordonado por la fuerza pública, registrándose leves incidentes, según reporteros de medios locales.

Los manifestantes marcharon lanzando gritos contra Moreno, exaliado de Correa. Ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, al punto de perder la mayoría en el actual Parlamento.

“No al alza de combustibles”, “Ecuador te peleamos o te perdemos” y “Moreno regalas nuestra soberanía a los gringos” fueron los textos de pancartas que los correístas, encabezados por sus diputados y dirigentes, llevaron el alto hasta la céntrica plaza de Santo Domingo.

Moreno recompuso las relaciones entre Quito y Washington, que fueron tirantes en la administración de Correa, y autorizó que un avión militar realice sobrevuelos temporales en el Pacífico ecuatoriano para luchar contra el narcotráfico.

Correa se negó en 2007 a renovar un acuerdo que permitió a Estados Unidos el uso durante una década de una base militar ecuatoriana para actividades antinarcóticos.

El expresidente, quien es indagado con orden de prisión por el secuestro de un opositor, convocó la marcha para expresar inconformidad por el “paquetazo para el pueblo”.

“Todos a las calles. No es una marcha correísta, nombre que siempre he rechazado porque personaliza un proceso que es de todos. Esta es la marcha de todo un pueblo harto de la traición, de la mediocridad, de la corrupción y del entreguismo”, expresó el exgobernante en un video difundido por redes sociales poco antes de la protesta.

Añadió que “en poco más de un año (del gobierno de Moreno) volvimos a los paquetazos no por situaciones económicas sino por la ineptitud y la politiquería”.

Los correístas también protestaron en Quito en julio pasado contra la orden de prisión dictada contra su líder, indagado por su presunta participación en el secuestro de un opositor. La manifestación dejó diez detenidos y siete uniformados golpeados, según el ministerio de Interior.