Senado confirma jueza para Corte Suprema propuesta por presidente Trump

No hubo sorpresa en la votación, 52 contra 48, que reflejó el alineamiento de republicanos y demócratas en sus respectivas posiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo una importante victoria este lunes con la esperada confirmación en el Senado de su candidata a la Corte Suprema, un legado que dará una sólida mayoría a los conservadores en el tribunal y que el mandatario espera usar para impulsar su campaña a la reelección.

Sin sorpresas, el Senado -donde los republicanos son mayoría- avaló el ingreso de Amy Coney Barrett, una católica ferviente opuesta al aborto, al máximo tribunal de justicia del país, para un cargo vitalicio.

Con esta nueva configuración la Corte de nueve miembros contará con seis jueces conservadores, tres de ellos nombrados por el mandatario republicano.

“Es un día trascendental para Estados Unidos, para la Constitución estadounidense y para un Estado de derecho justo e imparcial”, dijo el mandatario durante la toma de juramento de la magistrada en el jardín de la Casa Blanca.

El nombramiento congracia a Trump con los votantes de la derecha religiosa y cimienta una estrategia que ha implicado la nominación de más de 200 jueces conservadores en todo el sistema judicial federal durante su mandato.

“Ella va a estar ahí mucho tiempo”, había dicho el mandatario antes de la nominación, en alusión a la edad de Barrett (48 años) ante una multitud en Lititz, en uno de los tres mítines previstos este lunes en Pensilvania, un estado clave en las elecciones del 3 de noviembre.

El proceso en el Senado se dio en un enconado debate en el que los demócratas se oponían a la voluntad del mandatario de llevar adelante una postulación para un cargo vitalicio tan cerca de las elecciones, pero en minoría en la Cámara Alta asistieron imponentes al nombramiento.

---

El jefe de la minoría demócrata, Chuck Schumer denunció “hipocresía” y afirmó que la jueza no fue elegida por sus credenciales, sino por sus creencias “de derecha radical”.

Pero del lado de los republicanos todo fueron halagos. El poderoso senador Lindsey Graham celebró un día “histórico” y el jefe de la bancada, Mitch McConnell, enalteció las “brillantes” credenciales de Barrett.

El talón de Trump

El triunfo del nombramiento está empañado, sin embargo, por un deterioro de la crisis sanitaria en el país, que sigue impactando en la campaña de reelección de Trump.

El candidato demócrata, Joe Biden, continúa acusando al mandatario republicano de darse por vencido ante un virus que ha matado a más de 225.000 estadounidenses e infectado a más de 8,6 millones, incluidos casi 90.000 el sábado, un récord.

“Donald Trump es el peor presidente posible para liderar el país durante una pandemia”, expresó el lunes en una visita sorpresa a Chester, Pensilvania.

En su recorrido por Pensilvania, Trump negó haber capitulado ante el virus. “Definitivamente estamos pasando la página”, aseguró a periodistas.

Pese a la emergencia, las expectativas de que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo a una economía devastada por la pandemia se desvanecen y la Bolsa de Nueva York cerró con pérdidas de 2,3%.

El domingo, las declaraciones del jefe de gabinete de la Casa Blanca evidenciaron la estrategia del gobierno frente al virus.

“No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de recibir vacunas, tratamientos y otras mitigaciones”, declaró Mark Meadows en CNN.

Estos comentarios recibieron un llamado de atención del jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que es “peligroso” abandonar la estrategia de intentar erradicar el virus.

A pesar de los esfuerzos de Trump por recuperar terreno, la confianza parece estar erosionándose entre los republicanos.

McConnell, uno de sus más fuertes aliados, alertó del riesgo de una derrota en la Casa Blanca y el Congreso.

“Muchas de las cosas que hemos hecho en los últimos cuatro años van a quedar deshechas más temprano que tarde tras la próxima elección”, expresó.

“Pero sobre este punto, no van a poder hacer nada durante mucho tiempo”, agregó, en alusión a la Corte Suprema, cuyos miembros son nombrados de por vida.

Barrett podría participar en su primera audiencia a partir del 2 de noviembre, la víspera de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, teóricamente actuará en caso de que se examinen posibles apelaciones contra los resultados de la votación.

La Corte Suprema decide en Estados Unidos sobre los debates sociales más espinosos, desde el aborto hasta el porte de armas pasando por los derechos de las minorías sexuales. Durante la audiencia de confirmación, la jueza Barrett se cuidó de no revelar sus puntos de vista sobre estos temas candentes.