Seis sospechosos del atentado en Kenia comparecieron ante la Justicia

Ataque en complejo de hoteles de lujo causó 21 muertos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nairobi. Seis sospechosos, entre ellos un canadiense, comparecieron ante un tribunal en Kenia este viernes, sospechosos de estar implicados en el ataque yihadista perpetrado el martes y el miércoles contra un complejo hotelero en Nairobi, que causó 21 muertos.

Un magistrado keniano prolongó 30 días la detención provisional de cuatro hombres y una mujer mientras continúa la investigación. Un sexto sospechoso permanecerá detenido hasta la semana que viene.

Los cinco hombres que cometieron el ataque, reivindicado por el grupo islamista somalí al-Shabab, contra el complejo DusitD2, que reúne un hotel, restaurantes y oficinas, murieron en la operación.

Los sospechosos que comparecieron este viernes por primera vez habrían ayudado a los atacantes y son objeto de una investigación, en especial por “conspiración con el objetivo de cometer un acto terrorista” y “pertenencia a un grupo terrorista”, según documentos presentados por los investigadores.

A petición de los investigadores, el tribunal prolongó 30 días la detención provisional para poder profundizar en la investigación.

"Las investigaciones en este caso son complejas y transnacionales, y por consiguiente requieren suficiente tiempo y recursos para desenmascarar la integridad de la organización criminal", declaró el fiscal Noordin Haji, en un comunicado.

El miércoles y el jueves, fuentes policiales anunciaron la detención de 11 sospechosos en total.

Una fuente policial, preguntada sobre los que no comparecieron el viernes, declaró: “Debemos tener algo concreto contra ellos para que comparezcan ante un tribunal”. “Continuamos interrogándolos”, añadió.

El grupo islamista al-Shabab, afiliado de al-Qaeda, indicó que actuó en represalia por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, según el centro estadounidense de vigilancia de sitios de Internet yihadistas SITE.