Sectores independentistas catalanes instan a investir a Carles Puigdemont

Llamamientos se produjeron durante el debate de una resolución de carácter simbólico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona y Edimburgo. Algunos sectores del independentismo catalán instaron este miércoles en el Parlamento regional a investir nuevamente al expresidente Carles Puigdemont, a pesar de su detención en Alemania pendiente de un proceso de extradición a España donde está inculpado por “rebelión".

"En estos tiempos de emergencia democrática para Cataluña queremos decir públicamente que no renunciaremos a la investidura del presidente Carles Puigdemont”, a quien la justicia prohibió ser escogido sin estar presente, señaló la diputada Gemma Geis, de su formación Junts per Catalunya.

Los llamamientos se produjeron durante el debate de una resolución de carácter simbólico, aprobada por la mayoría independentista de la cámara catalana, que defendía el derecho de Puigdemont a ser investido presidente así como la liberación de los nueve separatistas encarcelados.

Después del arresto de Puigdemont en Alemania en virtud de una orden de detención europea, Junts per Catalunya (34 diputados) recuperó la idea de investirlo.

La investidura debería ser a distancia, lo que genera recelos en el otro gran partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 32 diputados), por las posibles consecuencias judiciales para el presidente del Parlamento, Roger Torrent, surgido de sus filas.

En cambio, reúne el apoyo de los más radicales, la pequeña formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (4 escaños).

"Pedimos un pleno de investidura ya para investir a Carles Puigdemont como presidente", dijo su líder Carles Riera, ofreciéndose incluso a presidir la cámara y asumir todas las responsabilidades.

"Ustedes lo que quieren es tener un presidente en prisión", les reprochó Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos (centroderecha), la mayor bancada del Parlamento catalán con 36 diputados pero sin apoyos suficientes para gobernar.

A finales de enero, cuando el expresidente se encontraba en Bélgica y con cargos pendientes con la justicia española, el Tribunal Constitucional prohibió su investidura si no se entregaba previamente a las autoridades.

Finalmente a principios de marzo renunció para permitir la rápida formación de un gobierno en la región, bajo control directo de Madrid desde el 27 de octubre, cuando cesó al ejecutivo de Puigdemont poco después de la fallida declaración de independencia del Parlamento catalán.

Pero los siguientes dos candidatos escogidos, el activista Jordi Sánchez y el exportavoz del gobierno Jordi Turull, tampoco consiguieron ser investidos al estar en la cárcel, junto a otros siete independentistas.

Independentista catalana Clara Ponsatí se entrega a la Policía en Escocia

La exconsejera catalana Clara Ponsatí, contra la cual la justicia española lanzó una orden de detención europea por su papel en la fallida declaración de independencia del 2017, se entregó este miércoles a la policía en Escocia, constató la AFP.

La extitular de Educación del gobierno catalán llegó a la comisaría Saint Leonard de Edimburgo y comparecerá en un tribunal de la capital escocesa durante el día, indicó a la AFP su abogado, Aamer Anwar.

Clara Ponsatí solicitará la libertad condicional a la espera de la audiencia que decida sobre una eventual extradición a España, donde la justicia la acusa de "rebelión" y "malversación de fondos públicos" en relación con la organización del referéndum y la declaración fallida de independencia en octubre pasado.

Ponsatí desea “defenderse vigorosamente" de esas acusaciones que rechaza y que considera parte de una “persecución política”, agregó el abogado.

La exconsejera sostiene que los tribunales españoles no le garantizan sus derechos.

Simpatizantes de Ponsatí lanzaron este miércoles una colecta de fondos para costear los gastos de defensa que en pocos horas consiguió 95.000 libras.

La exdirigente catalana figura entre los siete independentistas que partieron al extranjero y contra los cuales la justicia española emitió órdenes europeas de detención.

Al igual que otros líderes catalanes, Clara Ponsatí se había exiliado en Bélgica el 30 de octubre pasado, después de la destitución del ejecutivo catalán y la intervención de Cataluña por el ejecutivo español tras la declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

Ponsatí se instaló hace unas semanas en Escocia, donde ejerce de profesora de economía en la universidad.

La dirigente catalana recibió el apoyo del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que comparte las aspiraciones independentistas catalanas.