Política

Secretario de Estado: EE. UU. volverá al acuerdo nuclear si Irán respeta compromisos

Antony Blinken rechaza presión de Teherán para que Washington dé el primer paso

Washington. Estados Unidos volverá al acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con sus compromisos con el pacto suscrito en el 2015, dijo el miércoles el nuevo secretario de Estado, Antony Blinken, quien advirtió de que el camino para ello será largo.

En su primer día completo como jefe de la diplomacia estadounidense, Blinken confirmó la voluntad del presidente Joe Biden de volver al acuerdo que Donald Trump había abandonado, pero rechazó la presión iraní para que Estados Unidos tome la iniciativa en ese sentido.

“Irán no está cumpliendo en varios frentes. Y tomará algún tiempo, si decide hacerlo, para que vuelva a cumplir (con sus obligaciones) y para que evaluemos si lo está haciendo”, expresó en una conferencia de prensa.

"Aún no estamos en ese punto, por decir lo mínimo".

El presidente Donald Trump salió de un acuerdo nuclear internacional negociado en el 2015 bajo la presidencia Barack Obama y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Irán respondió reduciendo su cumplimiento del acuerdo, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en virtud del cual la República islámica obtenía un alivio económico a cambio de restricciones a su programa nuclear.

“El presidente (Joe) Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo”, expresó Blinken.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, exigió que Estados Unidos primero abandone las sanciones decididas por Trump, que afectan sobre todo a las exportaciones de petróleo, un rubro clave para la economía iraní.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.