Salvini niega que Rusia haya financiado su partido ultraderechista

El sitio web ‘BuzzFeed’ afirma tener una grabación en la cual colaboradores del ministro del Interior italiano negocian un acuerdo en tal sentido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. El líder del partido ultraderechista Liga y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, negó este miércoles que Rusia haya financiado su partido, versión publicada en la página estadounidense BuzzFeed.

“Ya denuncié el caso en el pasado (contra quienes me acusan de haber recibido fondos rusos), lo haré hoy, mañana y pasado mañana. Nunca he recibido un rublo, un euro, un dólar o un litro de vodka de Rusia”, aseguró en un comunicado.

El sitio web de noticias estadounidense BuzzFeed indicó el miércoles que tiene “una explosiva grabación de un audio en la que un colaborador cercano” de Matteo Salvini “y otros cinco hombres negocian un acuerdo sobre cómo desviar decenas de millones de dólares del petróleo ruso al partido de Salvini”.

Por ahora no fue posible confirmar la autenticidad de la grabación, ni de sus participantes, de los cuales solo se identifica un colaborador cercano de Salvini, pero no las circunstancias en que se hizo la grabación.

BuzzFeed asegura que la grabación se realizó el 18 de octubre, más de seis meses antes de las elecciones europeas.

La página reconoce que "no está claro si el acuerdo fue implementado alguna vez y si alguna vez la Liga ha recibido fondos" de Rusia.

El colaborador cercano de Salvini se presenta como Gianluca Savoini, actualmente presidente de la asociación cultural Lombardía-Rusia.

Casado con una rusa, es el contacto de Matteo Salvini, hoy hombre fuerte de Italia, con Rusia y sus líderes, según los medios italianos.

"Nunca hemos recibido un centavo, ni un rublo ni una financiación. En concreto la Liga nunca ha recibido un centavo de Rusia. La cosa más importante ahora es la verdad. Lo demás son sólo palabras", reaccionó Savoini, según la agencia italiana de noticias AGI.

El principal partido de la oposición en Italia, el Partido Democrático (PD, centroizquierda), solicitó de inmediato a Salvini que aclarara la situación ante el Parlamento.

“¿Será que los rublos rusos para la Liga servían para una campaña electoral contra el euro? Todo esto debe ser aclarado de inmediato”, pidió el líder del PD, Nicola Zingaretti en Twitter.