30 abril, 2014

Managua. AFP. El director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov, reiteró ayer en Managua la disposición de su país de colaborar con Centroamérica en la capacitación de policías para la lucha contra el narcotráfico.

Ivanov llegó a Managua para clausurar el VI Curso de Lucha contra las Drogas, impartido por instructores rusos a 29 oficiales de policías de Centroamérica, Cuba, Ecuador y República Dominicana.

“Rusia está dispuesta a seguir colaborando con estos cursos de capacitación en Centroamérica y Nicaragua”, dijo Ivanov.

Ivanov, junto con la directora de Policía nicaragüense, Aminta Granera, participó en el acto de clausura del curso apenas unas horas antes de la prevista llegada a Managua del canciller Serguéi Lavrov, en gira por América Latina.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov (der.), visitó Cuba ayer, donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez (izq.). Luego viajaría a Nicaragua. | AFP
El canciller ruso, Serguéi Lavrov (der.), visitó Cuba ayer, donde fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez (izq.). Luego viajaría a Nicaragua. | AFP

El zar antidrogas ruso recordó que su país ha colaborado con Nicaragua suministrando información de inteligencia para operaciones en las que se ha asestado golpes al narcotráfico, como la captura del nicaragüense Claudio Corea, alias Guachinango, recordó Ivanov.

La capacitación de tres semanas, que se llevó a cabo en la Academia de la Policía de Nicaragua, es otra de las formas de cooperación de Rusia con la región.

En los próximos meses, Rusia construirá en Nicaragua un centro de instrucción para impartir cursos de capacitación a las fuerzas policiales del Istmo.